30.1.2009

Iniciativa por la cultura libre

Uno de los principales problemas que vive la sociedad en las primeras fases de la futura era digital, es que las leyes de propiedad intelectual están tremendamente desfasadas. No existe una legislación lo suficientemente justa que proteja de igual manera, o similar al menos, el todos los derechos reservados y algunos derechos reservados. La necesidad de adaptación para el fomento del nuevo paradigma de la creación está encontrando una inusitada oposición por parte de la clase política mayoritaría, lobbys de la industria del entretenimiento y otros elementos de presión.

Es fácil entender que los poderosos rechacen cualquier atisbo de posibilidad de que la ciudadanía se informe y acceda a la cultura de forma libre, pero veremos si es tan fácil que se opongan a lo esencial de promover que estos ciudadanos puedan crear bajo el modelo de negocio que el futuro impone.

Nos hacemos eco pues de esta iniciativa en favor de la Cultura Libre que nos anuncia Eme Navarro en su blog:


Safe Creative #0901302494958

Este año va a ser crucial en la lucha de nuestros derechos. Ya hemos visto como el ministro de cultura se la chupa a las discográficas cada vez que se lo piden (y con fondos públicos). Que quieran limitar las descargas va contra nuestro derecho fundamental de poder divulgar nuestras creaciones. He decidido pasar a la acción.

Adjunto un documento donde se pide que se legisle en favor de la cultura libre, de su creación y de su difusión, respetando la Constitución Española. Quien quiera se lo pùede descargar (lo tiene en formato Open Office y Word-convertido desde Open Office- para que lo imprima) y distribuya para recoger firmas en papel. Podéis llevarlas a tiendas de informática, establecimientos de hostelería, gimnasios, etc….con llegar a medio millón vale, pero mejor si las sobrepasamos.

Cuantas más firmas se recojan mejor. El Swing  Café Jazz Copyleft se ha prestado generosamente para recibir las hojas de firmas y luego entre los dos se las llevaremos al Presidente del Gobierno.

La dirección de envio de las hojas de firmas es:

Swing cafe-copyleft.

Calle la plata 17-19.local b, Alcalá de Guadaira 41500 Sevilla

Descargar hoja de firmas (Open Office document)

Descargar hoja de frmas (Documento Word)

» Archivado en Legislación, Acciones a las 11:38.

volver arriba

25.11.2008

Nueva campaña del gobierno contra los ciudadanos y el sentido común

Se podría decir más alto, pero no más claro. De nuevo nuestros políticos se alían con los lobbys de presión de la industria del entretenimiento para descalificar al conjunto de la población llamandonos piratas.

No obstante su publicidad, tendenciosa y sesgada no aguanda un análisis riguroso. Los ciudadanos no son piratas por compartir mediante redes de pares. Que su propaganda quiera introducir un injusto sentimiento de culpa debería ser el revulsivo que toda sociedad sana tendría por suficiente para reclamar un cambio en sus políticos.

Los modelos de negocio en la era digital han de cambiar. Es un hecho. Es sí o sí. Llamar pirata a una gran parte de la sociedad es un insulto a la inteligencia. Hoy en día se genera más cultura y hay más creatividad que nunca y eso a pesar de la actuación de políticos irresponsables.

» Archivado en Entidades de Gestión, Legislación a las 16:37.

volver arriba

9.10.2008

Chile, bajo el flagelo de un clon de la SGAE

El Gobierno acuerda las pautas de la SCD y acepta

una ley abusiva para todos.

El final de esta historia es que el Gobierno tiene un concepto bien torcido de democracia y muy extraño de lo que es un gobierno ‘ciudadano’. Los primeros párrafos de este cuento los escribe la Ministra de Cultura reconociendo públicamente acuerdos que antes habían sido negados y reconociendo cual será la pauta del gobierno en estos temas de acá en adelante. El final de esta historia, mis amigos, se escribe desde los cuarteles generales de la Sociedad Chilena de Derecho de Autor (SCD), desde donde se ha escrito y se está escribiendo en este instante el futuro del derecho de autor en Chile. A costa de Internet, del desarrollo tecnológico y a costa de todos nosotros, por supuesto.

Sabemos que se encuentra en el Senado una de las reformas más importantes a la Ley de Propiedad Intelectual desde el año 1970. Esta reforma pretende adaptar esta ley que data de 1970 a los desafíos del mundo digital y evitar así una serie de absurdos. Además, pretende hacer esta ley razonable desde el punto de vista de las excepciones y limitaciones al derecho de autor que se contemplan en todo el mundo y que en Chile somos meros expectadores. Porque claro, cada una de las reformas que se le ha hecho a esta ley ha sido hecha previa aprobación de la SCD y todas ellas pretenden fortalecer derechos de autor vetustos y añejos en detrimento de los derechos del público. Esta ley pretendía equilibrar de una vez por todas esos intereses.

Pero esto ha provocado una reacción histérica, desinformada y patética. Mientras existía un esfuerzo para lograr una ley que fuera justa para todos, otros han salido a la calle con carteles y pitos a pedir una ley justa sólo para ellos. No una ley que se adapte al mundo de internet, sino que una ley que se adapte a sus propios bolsillos e intereses.

Pero en fin, vamos al grano, dijo el dermatólogo. Los acuerdos a los que ha llegado el gobierno con la SCD a escondidas de la ciudadanía, con el fin de que esta ley salga adelante sin ruido, son los siguientes [descargar versión original]:

1.- No apoyar indicaciones que exigen que exista uso efectivo de obras para que haya cobro por parte de la SCD. Se lo pongo con un ejemplo. Si yo a usted lo demando porque me golpeó luego de una discusión, seré yo quien tengo que probar que tengo un golpe y que ese golpe me lo propinó usted. Esto es muy razonable, porque de lo contrario nos pasaríamos demandando los unos a los otros exigiéndole pruebas de lo contrario al demandado.

Bueno, la SCD quiere lo contrario. El acuerdo supone que el gobierno acepta que la SCD no tenga que acreditar uso efectivo de las obras, sino que se pueda basar sólo en supuestos, para proceder al cobro. Lo que resulta interesante considerado que viene de quienes son los principales promotores de demandas judiciales por derechos de autor en Chile.

2.- Apoyar un proceso de mediación previa en caso que no haya acuerdo sobre el cobro entre las partes. Hoy, quien fija las tarifas que cobra la SCD, es la propia SCD. Así, si usted tiene una discoteque u organiza un evento pequeño musical, tiene que pagarle a la SCD la tarifa que ellos mismos determinan. Como no hay otra entidad que ‘compita’ con la SCD, no queda más remedio que pagar a menos que queramos exponernos a demanda. El proyecto suponía un procedimiento de Arbitraje Forzoso, esto es, que en caso de desacuerdo sobre la tarifa, sea un tercero el que decida obligatoriamente.

Lo que ha aceptado el gobierno a solicitud de la SCD es que en caso de desacuerdo, vayamos a una “mediación previa obligatoria” en la que nos van a conminar a llegar a acuerdos. Si no llegamos a acuerdos, vamos a juicio. Es fácil de entender que esto, en buen chileno, vale hongo y no protege al más débil en la negociación, que ciertamente no es una entidad monopólica.

3.- Apoyar la eliminación de la responsabilidad de los prestadores de servicios internet. En castellano castizo, esto significa dejar la puerta abierta para que mañana la SCD dirija cobros a nuestros proveedores de acceso a Internet por las eventuales descargas que realizan sus usuarios. Los que han pasado por alguna clase de economía, saben que esto significa finalmente un cobro que vamos a terminar pagando todos nosotros.

Ahora, si a mi me preguntan, yo estaría feliz con un canon como este siempre que supusiera una excepción amplia para usos y reproducción no comercial. Pero como a algunos quieren pan y pedazo, quieren meternos un impuesto, pero no entregarnos ningún derecho. Así cualquiera.

4.- Eliminar excepciones para traducción, para usos educacionales y para usos justos. El Gobierno está de acuerdo con la SCD en eliminar esa terrible y macabra excepción que permite que piratas profesores hagan traducciones de textos que se encuentran en otros idiomas para efectos de enseñanza. También está de acuerdo en eliminar la excepción que permite reproducción de obras cortas para fines educacionales.

Lo más grave, es que además acuerda la eliminación de lo más importante de esta ley, la excepción que permite usos justos o legítimos. Que le permite a usted subir a Youtube un video de su hijo que baila una canción que suena en la radio, que le permite pasar un CD a MP3 o que le permitiría por ejemplo, hacer un collage o una presentación en Powerpoint con imágenes y música de fondo para las bodas de Oro de sus papás. Para quienes quieren tratos justos para algunos, hay que pagar.

En reunión con la Ministra de Cultura, ella reconoció que este acuerdo marcaba la pauta del Gobierno en este tema, por lo que no hay más que conversar.

Me parece lamentable que el Gobierno termine haciendo caso omiso a los reclamos de una serie de organizaciones sociales, gremiales, académicos e industriales que queremos una ley de propiedad intelectual moderna, ajustada a los desafíos de Internet, y que no trate a sus ciudadanos como delincuentes. Que no sea utilizada como privilegios para algunos sino que apunte, en definitiva, a un trato justo para todos.

Ahora estamos en las manos de nuestros otros representantes, de nuestros parlamentarios. quienes esperamos estén a la alturas de las circunstancias y representen los intereses del país

Pero hay buenas noticias. La buena noticia, es que a partir de ahora, amigos míos, se nos acabó la buena onda. Pronto, muchas más noticias.

Fuente


28.8.2008

La Comisión Europea vuelve a dar la espalda a los ciudadanos

De nuevo otro ejemplo más de la realidad entorno a los políticos europeos y la Comisión Europea en concreto. Para no repetirnos vamos a copiar el artículo aparecido en http://picallo.wordpress.com el 27 de Agosto:

A día de hoy ya casi nadie se cree que estamos gobernados por políticos. La realidad que ciertos lobbys estan manejando paises a su antojo. Como sabeis, en pleno verano ha saltado la polémica, porque la Comisión Europea. esta preparando un paquete de leyes, para cohartar y limitar las libertades de los ciudadanos.

A parte de esto, hay otro proyecto auspiciado por el lobby de la industria musical para alargar el copyright de 45 a 95 años. Ni que decir tiene que con una ley así los principales benificiados serían las casas discográfica. Como este tipo de leyes no se cuelan tan fácilmente, su primera idea fue la de apoyarse en estudios que apoyasen sus posturas.

Para ello, ha U.E. le encargó una serie de estudios al profesor Bernt Hugenholtz, de la Universidad de Amsterdam:

The Recasting of Copyright & Related Rights for the Knowledge Economy,
www.ivir.nl/publications/other/IViR_Recast_Final_Report_2006.pdf

Study on the Implementation and Effect in Member States’ Laws of Directive 2001/29/EC on the Harmonisation of Certain Aspects of Copyright and Related Rights in the Information Society.
www.ivir.nl/publications/guibault/Infosoc_report_2007.pdf

Y otro más reciente:

Never Forever: Why Extending the Term of Protection for Sound Recordings is a Bad Idea.
www.ivir.nl/publications/helberger/EIPR_2008_5.pdf

Como era de esperar, estos informes eran contrarios a los intereses de los lobbys, y como no les interesaba hacerlos públicos, acabaron en el cubo de la basura

Hugenholtz no se ha quedado callado y en una carta abierta a la Comisión Europea, solicita que sus informes “tengan la consideración debida”, y denuncia que todo el proceso “revela una intención de engañar al Consejo, al Parlamento y a los ciudadanos de la Unión Europea” y que “Este comportamiento refuerza las sospechas generalizadas del público en general, que las decisiones verdaderamente las toman los lobbys correspondientes y no después de un proceso racional de toma de decisiones”.

Fuente | Menéame

» Archivado en Legislación a las 13:20.

volver arriba

20.8.2008

Campaña de Verano

Tanto las Entidades de Gestión como responsables políticos parecen haber entrado en ebullición ésta semana, se desata una nueva campaña mediática y ante ello debemos tomar decisiones, los anteriores puntos los han aclarado bastante bien, una cosa es un pacto entre SGAE y ASIMELEC y que el gobierno no medie en plena dejación de funciones y otra que SGAE y Telefónica le den una Patada a la Puerta de la Constitución tan facilmente y del señor Corral poco que decir, o confunde o trata de confundir cuado mezcla piratería con copia privada, los ciudadanos no decimos que el canon trate de paliar la piratería, aunque ciertas entidades de gestión paralizaron en su momento el informe (Berzowski) que pudo influir en el importe de dicho canon, decimos que quiere compensar las copias privadas que no se llevan a cabo en ningún caso, si saco y vendo 1000 discos al año..¿Como voy a decir que me han hecho un millón de copias?.

Llega Setiembre y con él fuertes gastos y encima con una crisis en puertas de las que hacen época, por ello nosoypirata con la ley en la mano y utilizando la función pedagógica, que no ofensiva, que siempre ha mostrado, quiere ayudar a los internautas a reducir sus facturas.

Tiendas On-Line sin canon y con buen servicio.

http://www.mediandorra.com
http://www.opirata.com
http://www.one-spirit.net/xtienda/tienda.php
http://www.virtualmur.com/tienda/
http://www.luxdisc.com/
http://www.nierle.com/
http://www.dvdbarato.net
http://www.pcmatica.net
http://www.portaldvdr.net
http://www.netsoftmedia.com
http://www.informaticanieto.com/es
http://www.overclockers.co.uk
http://www.pcmatica.net
http://www.netsoftmedia.com/
http://www.soporteoptico.com
http://www.damrotech.com/
http://www.shoxx.com/catalog/default.php
http://www.pc-look.com

Otro gastillo que nos encontramos a veces es el de nuestros hijos comprando tonos para su móvil, nada más fácil de solucionar que coger nuestra música y convertirla a la extensión que use el móvil en zamzar gratis y sencillo y existen otras pages en Google y permiten hasta enviarlo al teléfono directamente, otra opción para convertir Off-Line es descargar el programa Super® que nos permitirá hacer lo mismo desde nuestra Pc.

Y recordar que por ejercer nuestros derechos no somos piratas.


7.8.2008

PROFECO: cine vs piratería

Un detallado análisis de la situación del cine en México donde se ve la ineptitud de cierta industria.

  • Es 23 veces más caro ir la cine que comprar una película pirata
  • Sólo 30.5% de los cinéfilos acude a las salas de exhibición

Además del costo por entrada, los cinéfilos deben cubrir el transporte o el estacionamiento y los alimentos y las bebidas consumidos

CIUDAD DE MÉXICO.- Para una familia de cuatro miembros ir al cine una vez al mes implica un gasto promedio de 456 pesos, mientras que comprar una película de estreno de las llamadas pirata cuesta entre 16 y 20 pesos, en promedio.

Es decir, si esa familia de cuatro miembros quisiera ir al cine diariamente durante un mes tendría que gastar 13 mil 680 pesos en promedio, en tanto que ver una película pirata durante el mismo lapso conlleva un gasto máximo de 600 pesos.

Asimismo, ver 30 películas al mes a través de la televisión de paga tiene un costo máximo de 330 pesos, sin que exista un límite en el número de miembros de la familia que la pueden disfrutar.

Esta situación explica por qué sólo 30.5 por ciento de los cinéfilos acude a las salas de exhibición, debido a que el gasto mínimo por persona oscila entre 80 y 114 pesos, reveló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Y es que, sin contar el pago de estacionamiento o transporte, una familia de cuatro integrantes gasta en el cine entre 320 y hasta 456 pesos, cantidad suficiente para surtir una lista de útiles escolares de quinto o sexto grado.

Debido a esto, de los aficionados quienes acuden al cine 39 por ciento lo hace una sola vez al mes; 31.9 por ciento cuatro veces o más; 27 por ciento dos veces y dos por ciento sólo tres veces.

En tanto, del resto de los cinéfilos 29.1 por ciento compra las películas, 12.6 las renta y 27.8 por ciento las ve en televisión abierta o por cable.

Esa última opción parece ser la más económica, ya que según datos de la Brújula de Compra de la Profeco, si se contratara televisión de paga sólo para ver películas y se disfrutara una cada día, el consumidor gastaría entre 3.00 y 11.00 pesos diarios.

Y si a ese costo se agregan las palomitas de microondas con un precio promedio de 5.00 pesos y un refresco de lata de aproximadamente 6.00 pesos, el costo mínimo por disfrutar una película en casa diariamente es de 14 pesos y el máximo de 22 pesos.

Por tanto, el gasto familiar por ver 30 películas al mes a través de la televisión de paga sería de entre 90 y 330 pesos, cantidad que contrasta con los 320 y hasta 456 pesos que tendría que pagar una familia de cuatro integrantes por acudir una sola vez en el mes al cine.

Estas cifras son resultado de un sondeo en línea y una encuesta de la Profeco entre 300 personas en el Distrito Federal y 11 municipios del Estado de México, investigaciones que muestran además que de aquellos que prefieren adquirir películas, más de 70 por ciento compra copias ilegales por las que paga entre 16 y 20 pesos.

Respecto a la frecuencia con la que el consumidor adquiere este tipo de películas, la Profeco precisó que 33 por ciento lo hace diario; 27.3 por ciento cada 15 días y 22.7 por ciento cada mes.

Ello implica que el gasto por comprar diariamente una película pirata durante un mes sería entre 480 y 600 pesos, cantidad que no se compara con los 456 pesos por ir al cine una sola vez al mes.

Otro dato importante es que 26.2 por ciento de los cinéfilos no percibe ningún salario y sólo 20.2 por ciento tiene captaciones económicas mensuales promedio mayores a los 14 mil pesos.

Por lo que se refiere a la nacionalidad preferida de las películas, 47.7 por ciento de los cinéfilos las prefiere de origen estadounidense y casi 25 por ciento nacional.

En cuanto a los géneros preferidos, 26.4 por ciento opta por las de acción; 14.9 por ciento por la comedia; 12 por ciento por las infantiles y 10.7 por ciento por las de terror.

Fuente

» Archivado en general, Legislación, nosoypirata, Acciones, Blogroll a las 12:41.

volver arriba

3.8.2008

La música es gratuita. Algo duplicable deja de tener valor

ELIANNE ROS
PARÍS

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=532332&idseccio_PK=1021&h=080803

LUGAR Y AÑO DE NACIMIENTO: EN BOULOGNE-BILLANCOURT, EN 1958
TRAYECTORIA: FUNDADOR DE VARIAS EMISORAS DE RADIO, COMO SKYROCK

Pierre Bellanger ha estado siempre a la última. Comenzó trabajando en una emisora universitaria de radio libre, que fue un éxito. Continuó con la fundación de sus propias estaciones de radio, en los 80. En la actualidad, es el director general de Skyrock.com, la primera web de contenidos sociales en el mundo francófono, que registra un crecimiento mensual del 66,5% en su versión en lengua española. Conoce como nadie qué se cuece en música, en ocio y en nuevas tecnologías. Es, en definitiva, uno de los gurús de internet en Francia.

A partir de enero Francia desconectará a los piratas que descargan música y películas de forma ilícita. ¿Considera útil la medida?
Dudo de su eficacia. Cuanto más dificil es aplicar una ley, más dura es la pena. En la edad media, el castigo por falsificar moneda era morir en la hoguera. Estamos en esta lógica de respuesta ligada a la incapacidad. Se plantea un problema de derechos humanos, no veo cómo se puede privar a una persona del derecho a la información.

Lo ve inviable, vaya.
Creo que el primero que sea desconectado de la red acabará ante el Tribunal de los Derechos Humanos, y ganará.

¿Qué hay que hacer, pues, para hacer compatible los derechos de autor con las nuevas tecnologías?
Estamos en un periodo de ajuste y experimentación. Se está creando un nuevo modelo económico, pero es un parto doloroso. La música es gratuita, esto es así. No podemos vender una cosa que está disponible por otros sistemas. Cuando algo es duplicable deja de tener valor.

¿Qué modelo va a emerger?
Uno en el que lo que se pagará es el servicio, no la música. Habrán excelentes servicios de distribución de música e imágenes que vamos a pagar. Con la música ocurre lo mismo que con el agua embotellada. Nosotros compramos el servicio de envasado que nos hace el consumo más cómodo y con garantías de calidad, no el agua en sí. La clave está en lo que no se puede duplicar, que es el servicio que va asociado a la música: las camisetas, los conciertos

¿Entonces la industria del disco está muerta?
Cuando nació la radio libre en Francia se pidió que se prohibiera emitir en estéreo porque la gente no compraría más discos. En la práctica se vendieron más que antes de la existencia de la radio musical. La casa de discos es una red de distribución, que debe adaptarse a internet. Pero entre el modelo antiguo y el nuevo hay un agujero negro.

Los estados se sienten obligados a intervenir.
Lo que hacen es ayudar a la industria del disco retrasando el proceso. Es lógico que haya ayudas en momentos de mutación. El problema es que las medidas proteccionistas no estimulan el cambio.

¿Cómo administrar esta situación de forma justa?
Hay que distinguir entre el que descarga masivamente y lo convierte en un negocio y el particular que comparte con sus amigos. Atacamos a los individuos que descargan y no a los países asiáticos que montan una industria los top manta con música pirateada.

¿Y dónde está la frontera? Youtube no hace pagar por la música, pero se lucra con la publicidad.
Youtube pone los medios, pero no cobra por la música. Hay una doctrina de la gratuidad que emerge con el soporte físico. El copyright solo se entiende si se aplica con cierta flexibilidad, es el provecho económico lo que constituye el delito no el uso. El nuevo sistema que emerge es un pulso entre ambos. El papel de la justicia es distinguir entre la libre circulación y la voluntad de enriquecerse.

¿Qué piensa del canon que se aplica sobre el soporte para almacenar música?
Las tasas se aplican siempre sobre el más débil. Todo lo que paraliza la economía digital debilita al país entero. Cuantos más obstáculos se pongan a la evolución digital Algunos países debilitan este modelo para mantener el antiguo modelo de las casas de discos durante un tiempo. Se puede entender si está limitado, si hay un plan de mutación de la industria musical.


11.7.2008

Comunicado de Exgae: La avaricia rompe el saco

Por su interés reproducimos esta nota de prensa que nos ha llegado:

Por favor, multiplica y difunde, utiliza, mejora
Respuesta colectiva a consecuencia de los últimos ataques a nuestros derechos digitales y en vista del próximo G8 que se promulga para la protección de la propiedad intelectual (sic).
(véase: http://www.publico.es/ciencias/tecnologia/132364/poderosos/p2p).
Esta carta se está enviando al gobierno y a 287  autoridades.
Puedes menear aquí:
http://meneame.net/story/avaricia-rompe-saco-7-propuestas-enviadas-287-autoridades-para-defende

LA AVARICIA ROMPE EL SACO
POR UNA CULTURA LIBRE DE CIUDADANOS QUE COMPARTAN:
7 soluciones/realidades más una.
Una respuesta ciudadana a los últimos ataques a las libertades fundamentales perpetrados en nombre de la Propiedad Intelectual

En estas fechas hemos asistido a varios ataque a las libertades en nombre de la propiedad intelectual. También hemos tenido la ocasión de leer el manifiesto (http://www.sgae.es/recursos/documentacion/Manifiesto_Derechos_para_todos_en_Internet.pdf)
que ha perpetrado una autodenominada Coalición de Creadores e Industria de Contenidos ( que agrupa a cinco de las principales entidades de gestión de derechos y corporaciones de la industria cultural  – SGAE (autores), Egeda (producción audiovisual), Promusicae (productores musicales), Adivan-Adican (distribuidores e importadores videográficos) y FAP (propiedad intelectual) – que a su vez agrupan el lobby en España de las grandes productoras y distribuidoras de cine norteamericanas: Disney, Universal, Paramount, Sony Pictures, Fox y Warner) y las declaraciones de sus portavoces sobre la supuesta agresión a la cultura que suponen las redes de intercambio de archivos o redes P2P.

Los que escribimos a continuación somos amos de casa, empresarios, internautas, abogados, jueces, “ilustres” intelectuales, programadores, parados, profesionales, científicos, artistas, artesanos, trabajadores, abuelos, adolescentes, ciudadanos en general, somos unos de los millones de personas que utilizan estas redes en el estado español. Queremos aprovechar la ocasión para dejar claras algunas cosas que, con grandísima mala fe, se quieren tergiversar

La que propone la Coalición y similares es una partida con las cartas marcadas y sus posiciones no son sino el farol de una industria que intenta ganar el juego en el último momento cambiando las reglas del mismo.

El problema fundamental es que lo que nos estamos jugando no son simplemente los dividendos económicos, sino la propia concepción de la cultura y el derecho al acceso a la información (que nos ha costado unos cuantos cientos de años conseguir).

CUANDO DIJE CULTURA .

Más


11.7.2008

Comunicado de Traxtore: las mentiras del canon y la orden ministerial

Artículo original sobre el canon en este enlace que reproducimos en su integridad para dar la mayor difusión posible.

CLAVES Y MENTIRAS DE LA ORDEN MINISTERIAL

1 de julio del 2008 será recordada como la fecha en la que entró vigor la obligación al pago de la tasa más abusiva, irracional, desproporcionada, privilegiada y oscura, apoyada y aprobada en una etapa de curiosa democracia que beneficia a colectivos capaces de ofrecer un escaparate de “supuesto” orden y sospechoso “florecimiento cultural de factoría” y concretamente, en el caso de SGAE & Cia, adobado con un potencial económico que las hacen ir de la mano de motores económicos y empresariales nacionales e internacionales para decidir e influir a favor o en contra de NUESTRAS leyes.

Mientras, invierten lo que sea necesario para elevar su mensaje absurdo y falso sobre una crisis cultural inexistente.

Semanas antes de las elecciones 2008 teníamos el borrador de la orden ministerial que iba a regular el pago del canon en España.

CLAVES: 

1º.- SGAE & Cia no aportan la documentación necesaria y requerida para la redacción de la orden. 

El borrador dice que SGAE & Cia estiman que la copia privada les hace perder 110.149.011 € anuales. Para argumentar esta cifra desconocemos que estudios, peritajes o informes han aportado, lo único que conocemos es que el “prestigioso” bufete Berkovitz-Carvajal realizó un estudio, encargado por las propias entidades, y que en dicho estudio cometió la gran torpeza de repartir las perdidas entre la Copia Privada y las descargas “ilegales”.

Como gravar a los ciudadanos con el pago de una tasa para compensar unas perdidas “no demostradas”, causadas por algo que solo ELLOS consideran delito poco tiene que ver con la copia privada…el informe BLUF , ¡Desaparecido!

2º.- SGAE & Cia y Gobierno ignoran a los creadores, licencias libres, usos profesionales y particulares gravando con una tasa cualquier uso o adquisición de tecnología.  

En ninguna parte del borrador se contempla el uso, consumo, distribución o difusión, en definitiva la existencia de obras sujetas a licencias libres y por cuyo cobro de esta tasa sobre las mismas será una apropiación indebida.

Tampoco contempla el uso de materiales “idóneos” en una empresa, administración pública, centros médicos, enseñanza etc.…

Entidades de gestión y Gobierno consideran que desde los soportes utilizados para las copias de seguridad de una empresa hasta los discos duros de un centro oncológico han pagar a SGAE por los derechos de autor de su lista privada de representados.

3º.- Más acuerdos suscritos por parte de una entidad privada sin consulta a sus asociados y por parte del Ministerio de Industria sin consulta ni valoración de daños a los futuros responsables “solidarios” del pago de la tasa. 

Esto tiene su gracia, el Ministerio de Industria y las entidades de gestión acuerdan no reclamarse nada mutuamente. Las entidades no van a aplicar la retroactividad a…no sabemos quien….y no sabemos quien no va a pedir que SGAE les devuelva el sobreprecio del canon cobrado durante los años anteriores, por ejemplo en los DVD por los que se ha cobrado desde 0,60 a 1,20 euros + IVA.

4º.- Privilegios a la carta “solo para entidades privadas”. 

Si durante los dos años que dure la vigencia de tarifas recaudan 1€ menos de lo pretendido, las tarifas se revisaran al alza. Si se recaudan hasta 7.710.431 € de más “Santa Rita Rita….”

5º.- Meten la pezuña en los discos duros pero se les quedan los dientes largos. 

La orden Ministerial de la que hablamos contemplaba  que los Discos duros con canon serian “las unidades autónomas de almacenamiento” que en su idioma, de aparentes “ignorantes”, significa discos duros externos.

En una charla oí decir a J. L. Pérez (Promusicae) que el canon era “pan para hoy y hambre para mañana”…no chato no, es un gran pastel para hoy y una mina para mañana, Francisco Ros por su parte repite siempre que se le pregunta por el aberrante canon aprobado, que se trata de una medida transitoria…no chato no, es un medidón que va a meter cientos de millones de euros en las arcas de SGAE a costa de nuestros bolsillos castigados.

6º.- Salto a la torera de protocolos o procedimientos reglamentarios, necesarios y obligados para cualquier ciudadano. 

La excusa que nos daban a principios de año para justificar el retraso de las tarifas era que estaban pendientes del dictamen del Consejo de Consumidores. Esta mentira dejó sostenerse cuando nos hicieron llegar el dictamen del Consejo (que por cierto tiene fecha del 2007).

La lectura de la opinión del Consejo de Consumidores es gratificante ya que menciona la fama de oscurantismo gestor de las entidades, valora positivamente el hecho de que dicha gestión pueda llevarse a cabo por entidades públicas, valora el prejuicio económico a los consumidores por una tasa desproporcionada, la existencia de obras, contenidos y licencias libres sobre los que las entidades de gestión no tienen legitimación para recaudar ni un solo céntimo etc.….

Internautas reprodujo este dictamen y la presidenta del consejo de consumidores respondió que el informe no decía eso sino todo lo contrario.

7º.- El poder de presión de SGAE & Cia. 

Durante los meses de retraso en la aprobación del “supuesto” borrador se han sucedido decenas de noticias en prensa denunciando todo tipo de intereses ocultos, capitales, patrimonio injustificado, deudas tributarias , denuncias de abuso y mobing sobre sus empleados , sanciones  y multas ha socios de SGAE que levantan la voz en busca de claridad contable etc…el gobierno no se pronuncia pero…la Audiencia Provincial de Barcelona decide paralizar los procedimientos de demandas de SGAE contra comercios minoristas (en las que nos reclaman el canon digital sobre cualquier “bien idóneo” comprado desde el año 2000) proponiendo elevar una consulta al tribunal europeo. SGAE & Cia montan en cólera, paren una serie de manifiestos y solo ellos y el gobierno saben cuantas acciones privadas más para forzar la aprobación de las tarifas.

MENTIRAS

8º.- ¡SORPRESA! la Orden ha cambiado. 

La Orden aprobada difiere de la que pudimos ver en campaña preelectoral. Que si aquella se nos enseño a pesar de no consultársenos, esta ni siquiera eso, haciendo de nuevo alarde del mayor de los desprecios por parte del Ministerio de Industria tanto a las Pymes que veían en ese ministerio su representación, como a los consumidores a los que se les sigue engañando diciéndoles que el canon es un coste que asume el fabricante y no repercute en el usuario final.

¡Por cierto! En esta han desechado por completo la opinión del Consejo de Consumidores. Estas son las palabras que podemos leer en el B.O.E. al respecto:

“…se ha evacuado la consulta legalmente exigida al Consejo de Consumidores y Usuarios y se ha obtenido el preceptivo informe del Ministerio de Economía y Hacienda”

9º.- La gran trampa de la Orden Ministerial. 

Los discos duros serán grabados con 12 € + IVA por unidad y solo estarán exentos aquellos que formando parte de un ordenador y albergando el sistema operativo, sean parte activa y necesaria para el uso y funcionamiento de PC.

En un nuevo alarde de ignorancia fingida, con la que logran el suficiente grado de ambigüedad para ampliar su campo recaudatorio, se permiten perfilar excepciones sin reglar que sistema se va ha seguir para excluir del pago del canon o exigir la devolución de mismo en aquellos discos duros que cumplan los requisitos que ellos mismos han dictado.

LA ORDEN MINISTERIAL APROBADA VUELVE A DEJAR A COMERCIOS Y CONSUMIDORES A LA DERIVA DE LA INSEGURIDAD JURIDICA QUE TANTO BENEFICIA A SGAE & Cia.

10º.- MIENTRAS TODOS “DESACELERAMOS” A SGAE LA HINCHAMOS. 

En el borrador de la orden que pudimos ver en campaña preelectoral, los discos duros (unidades autónomas de almacenamiento) se grababan con 12 € al preverse unas ventas de 27.000 unidades. En la nueva orden, se mantienen los 12 € sobre “casi todo disco duro” interno o externo sin tener en cuenta que la previsión de venta de este producto será de aprox. 1 millón de unidades, lo que aportara a las entidades un regalo de casi 12.000.000 €.

11º.- ¿En que situación nos deja nuevamente el gobierno? 

A SGAE & Cia (que no a los creadores) en la mejor, al resto en la peor.

Pagaremos más por estos artículos en beneficio de SGAE & Cia que velan por los derechos de autor de menos de 100.000 personas de las que menos del 10% percibirá de forma directa menos del 10% el dinero correspondiente a lo recaudado en concepto de copia privada a través del canon digital.

A falta de comunicación oficial por parte del ministerio de Industria los fabricantes e importadores van a “interpretar” de diferentes formas la Orden publicada en el B.O.E., con lo que los sucesivos adquirientes (de nuevo las tiendas), nos vamos a encontrar con un mercado disparatado, proliferación de canal paralelo y realizando compras de material sin el canon aplicado por parte del fabricante o mayorista.

Como en su día pasara con los sopotes digitales nos dirán que se tratan de restos de almacén adquiridos antes de la entrada en vigor de la orden o que la orden dice que los discos duros internos no llevan canon bla… bla… bla…

Una vez pasado este primer periodo, se habrá minado suficientemente a la cadena solidaria (nosotros) para motivar nuevas auditorias y demandas para reclamar el canon con el mismo carácter retroactivo del cual la misma orden exime a….no sabemos quien…

¿Qué debe hacer una tienda de informática que monte o repare ordenadores para cumplir con lo que la propia orden dice y poder adquirir y vender esos discos duros a su precio justo de mercado?  Y el cliente manitas capaz y autosuficiente para reparar, ampliar, modificar o configurar sus propios ordenadores… ¿Cómo podrá exigir que no se le cargue ese sobreprecio?

Ah!!! Claro no han pensado en eso…

SGAE & Cia recaudaran millones de euros de más que gestionarán tan mal como de costumbre en nombre de un reducido grupo de creadores, ya que si fuera mas extenso, no necesitarían de las firmas de discográficas, editoriales, productoras y demás monopolizadores de la industria audiovisual para apoyar sus manifiestos defendiendo el canon, ni tampoco se verían en la insana y vergonzosa necesidad de abultarlos con firmas falsas.

DOCUMENTOS:

BORRADOR ORDEN

INFORME DEL CONSEJO DE CONSUMIDORES

NUEVA ORDEN

» Archivado en SGAE, Entidades de Gestión, Legislación, Canon a las 12:29.

volver arriba

8.7.2008

Los europarlamentarios a favor de ir contra la tecnología, Internet y los ciudadanos europeos

Los estados fascistas se construyen a pequeños pasos. En la construcción europea, que debería ser algo positivo para los ciudadanos, hemos caído en manos de políticos demasiado preocupados por contentar a los lobbys de presión aunque eso signifique destruir muchas de las libertades de sus ciudadanos. Esos ciudadanos que les han votado y dado el poder

Con la aprobación de las enmiendas-torpedo por parte de casi todos los europarlamentarios que debían votar (sólo dos votaron en contra) se ha dado un paso de gigante para destruir Internet.  Si en Septiembre esto se convierte en ley estaremos hablando de que Internet ya no será como la conocemos y eso significará que su naturaleza de herramienta libre para la comunicación global será eliminada.

Los políticos han olvidado una vez más que se deben a los ciudadanos, no a los lobbys. Que el lobby al que deben de escuchar es aquel que les ha votado para que solucionen problemas de verdad, no los problemas de unas industrias que no han sabido ni querido adaptarse al cambio que la revolución digital ha supuesto.

Los políticos deberían solucionar ya el problema del hambre en el mundo, luchar para eliminar las guerras, buscar un equilibrio entre países ricos y pobres que no suponga la masacre consciente y consentida de gente. Deberían promover el acceso a las nuevas tecnología y a la cultura en vez de ayudar a su secuestro.

Es el momento de recordarles que los ciudadanos exigimos que trabajen por nosotros, que solucionen problemas auténticos o de lo contrario se encontrarán muy pronto en la calle forzados a trabajar para llegar a fin de mes. Como los demás hacemos mientras escuchamos cómo nos insultan.

» Archivado en Legislación, Acciones a las 10:18.

volver arriba


Support CC - 2007

visit our sponsor
Sealcoat Houston
Electrician Fort Worth
Tar and Chip Denver