11.6.2007

La UNDEF llevará a la SGAE a los tribunales si no se alcanza un acuerdo sobre el CANON de la música festera

El presidente de la Junta Central de Fiestas (JCF) ha informado sobre los compromisos que se adoptaron en la reunión que hace dos semanas mantuvo la Unión de Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF) en su sede, en Beneixama. El punto central de la reunión fue la relación con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la polémica por la subida en el canon impuesto a las composiciones musicales que se interpretan en las Fiestas de Moros y Cristianos a lo largo de toda la geografía española, incluyendo a Villena.

Al encuentro asistieron representantes del 60% de las poblaciones festeras de España y varios asesores jurídicos, que les informaron sobre la situación y las posibles soluciones. Tras debatir el tema, se adoptaron dos acuerdos. Por un lado, se decidió crear una comisión que se dedicarán en exclusiva a tratar el tema del canon de la SGAE. Dicha comisión tendrá un carácter “político”, explicaba Martínez, puesto que buscará reunirse con todos los cargos políticos que tienen poder de decisión en este tema, especialmente con los responsables del Ministerio de Cultura.

Por otro lado, se está haciendo un estudio jurídico para estudiar las posibilidades que tiene la UNDEF en el caso de tener que enfrentarse a la SGAE en los tribunales para dar respuesta a esta situación. Y es que tras dos años de negociaciones con la SGAE, esta última no accedió a ninguna de las propuestas de la UNDEF, sino que les remitían a una ley del Ministerio de Cultura para que se sometieran a ella. Al parecer esa ley presenta ciertas lagunas, según explicaron los asesores jurídicos, que presentaron algunas sentencias a favor de las asociaciones que habían denunciado a la SGAE. Por este motivo el equipo de abogados cree que la UNDEF sí puede “presentar batalla judicial” ante este canon, aunque no se recurrirá a ello a menos que los contactos con los políticos no dieran resultado.

Ante esta problemática, la UNDEF está recabando ayuda en todo el país, y ya cuenta con el apoyo directo de la Federación de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana y se pretende lograr el apoyo de los compositores de música festera. Y es que no sólo los festeros no están conformes con el incremento de este canon, sino que las bandas de música y los compositores tampoco están contentos. “Algo falla si no están de acuerdo ni los festeros (que tienen que pagar), ni los compositores (que tienen que cobrar) y la situación requiere un estudio”, indicaba. La UNDEF pretende llegar hasta el final en este asunto, “porque el incremento del canon para la música festera es un abuso”, indicaba el presidente de la JCF; no obstante, son conscientes de que solucionar este asunto llevará mucho tiempo.

Antonio Martínez ha recordado la situación actual de Villena respecto a la SGAE, a la que por el año 2006 se ha pagado un canon de 26.000 euros, cifra que aumentará hasta los 29.000 euros al finalizar 2007 y hasta los 36.000 euros tras el año 2008 (el periodo de subida hasta la adecuación a las tarifas generales que impuso la SGAE durará estos tres años). Estos precios se marcan en base al número de festeros de cada población, por lo que Villena es la localidad que mayor cantidad de dinero paga.

Para finalizar, ha insistido en que el mundo festero no se niega a pagar el canon y entiende este impuesto, pero cree que deberían pagar en consonancia a otros criterios y no los criterios generales que considera la SGAE, al tratarse de una actividad cultural y festiva y no de un negocio propiamente dicho. De hecho, se ha liquidado la cuantía total impuesta por la SGAE hasta el momento.

Fuente:
www.elperiodicodevillena.com

» Archivado en SGAE, Entidades de Gestión, Canon a las 8:56.

volver arriba


Support CC - 2007

visit our sponsor
Sealcoat Houston
Electrician Fort Worth
Asphalt Paving Nashville
Lawn Care Service
Commercial Property Landscaping