21.1.2008
¿Está SGAE legitimada para criticar los P2P?
SGAE vuelve de nuevo una vez más a la carga con su viejo proyecto de ilegalizar los sistemas de protocolos de igual a igual entre ordenadores. El problema sin embargo es que a todas luces la SGAE no está legitimada en forma alguna para criticar el uso que los ciudadanos hagan de las herramientas tecnológicas que la industria del entretenimiento de manera directa o indirecta favorecen.
Hoy en día parece que cualquiera pueda opinar y que por ese motivo cualquier opinión deba ser igualmente respetada. Sin embargo ante esta equivocada interpretación de la libertad de expresión hay que responder con la única forma que existe, rebatiendo punto por punto la credibilidad de una entidad que se ha demostrado incapaz de reaccionar y buscar un modelo de negocio competitivo, optando en su lugar, por criminalizar a usuarios y ciudadano en general.
Al más puro estilo de la denostada RIAA y compañía, la industria del entretenimiento más incapaz de evolucionar, teme lo que los nuevos modelos de negocio puede llegar a ser y se dedican a amenazar y quemar sus recursos en insultar a los ciudadanos en lugar de adaptarse, eliminar su pesado equipaje del siglo pasado y enfrentarse al futuro con la mirada emprendedora necesaria.
Que las cosas han cambiado de tal manera que echar marcha atrás es ya imposible, es ya un hecho incontestable. Se debería por lo tanto empezar a pensar en nuevos términos en los que los P2P son a la vez competidores legítimos (representan la voluntad de los ciudadanos) y herramientas que podrían ellos mismo usar para competir de igual a igual con las nuevas tendencias. En cambio más bien parece que siguen por la senda (sobradamente demostrada equivocada) de imponer su voluntad poco razonable sobre sus viejos modelos de negocio artificialmente digitalizados, barriendo de manera legislativa la competencia en forma de usos y costumbres de sus propios clientes.
Es un error que sólo les acabará reportando problemas a medio y largo plazo, porque aunque lograran ilegalizar ciertos usos de P2P, como han logrado en Francia, nada logrará borrar la negativa percepción que los ciudadanos tendrán de ellos. En cambio se crearán redes oscuras y encriptadas. Y la mala imagen que se ganan a pulso cada día sólo logrará que sean sistemáticamente rechazados por aquellos que finalmente son quienes pagan sus sueldos. Los ciudadanos.
Seguiremos informando.