9.10.2008

Chile, bajo el flagelo de un clon de la SGAE

El Gobierno acuerda las pautas de la SCD y acepta

una ley abusiva para todos.

El final de esta historia es que el Gobierno tiene un concepto bien torcido de democracia y muy extraño de lo que es un gobierno ‘ciudadano’. Los primeros párrafos de este cuento los escribe la Ministra de Cultura reconociendo públicamente acuerdos que antes habían sido negados y reconociendo cual será la pauta del gobierno en estos temas de acá en adelante. El final de esta historia, mis amigos, se escribe desde los cuarteles generales de la Sociedad Chilena de Derecho de Autor (SCD), desde donde se ha escrito y se está escribiendo en este instante el futuro del derecho de autor en Chile. A costa de Internet, del desarrollo tecnológico y a costa de todos nosotros, por supuesto.

Sabemos que se encuentra en el Senado una de las reformas más importantes a la Ley de Propiedad Intelectual desde el año 1970. Esta reforma pretende adaptar esta ley que data de 1970 a los desafíos del mundo digital y evitar así una serie de absurdos. Además, pretende hacer esta ley razonable desde el punto de vista de las excepciones y limitaciones al derecho de autor que se contemplan en todo el mundo y que en Chile somos meros expectadores. Porque claro, cada una de las reformas que se le ha hecho a esta ley ha sido hecha previa aprobación de la SCD y todas ellas pretenden fortalecer derechos de autor vetustos y añejos en detrimento de los derechos del público. Esta ley pretendía equilibrar de una vez por todas esos intereses.

Pero esto ha provocado una reacción histérica, desinformada y patética. Mientras existía un esfuerzo para lograr una ley que fuera justa para todos, otros han salido a la calle con carteles y pitos a pedir una ley justa sólo para ellos. No una ley que se adapte al mundo de internet, sino que una ley que se adapte a sus propios bolsillos e intereses.

Pero en fin, vamos al grano, dijo el dermatólogo. Los acuerdos a los que ha llegado el gobierno con la SCD a escondidas de la ciudadanía, con el fin de que esta ley salga adelante sin ruido, son los siguientes [descargar versión original]:

1.- No apoyar indicaciones que exigen que exista uso efectivo de obras para que haya cobro por parte de la SCD. Se lo pongo con un ejemplo. Si yo a usted lo demando porque me golpeó luego de una discusión, seré yo quien tengo que probar que tengo un golpe y que ese golpe me lo propinó usted. Esto es muy razonable, porque de lo contrario nos pasaríamos demandando los unos a los otros exigiéndole pruebas de lo contrario al demandado.

Bueno, la SCD quiere lo contrario. El acuerdo supone que el gobierno acepta que la SCD no tenga que acreditar uso efectivo de las obras, sino que se pueda basar sólo en supuestos, para proceder al cobro. Lo que resulta interesante considerado que viene de quienes son los principales promotores de demandas judiciales por derechos de autor en Chile.

2.- Apoyar un proceso de mediación previa en caso que no haya acuerdo sobre el cobro entre las partes. Hoy, quien fija las tarifas que cobra la SCD, es la propia SCD. Así, si usted tiene una discoteque u organiza un evento pequeño musical, tiene que pagarle a la SCD la tarifa que ellos mismos determinan. Como no hay otra entidad que ‘compita’ con la SCD, no queda más remedio que pagar a menos que queramos exponernos a demanda. El proyecto suponía un procedimiento de Arbitraje Forzoso, esto es, que en caso de desacuerdo sobre la tarifa, sea un tercero el que decida obligatoriamente.

Lo que ha aceptado el gobierno a solicitud de la SCD es que en caso de desacuerdo, vayamos a una “mediación previa obligatoria” en la que nos van a conminar a llegar a acuerdos. Si no llegamos a acuerdos, vamos a juicio. Es fácil de entender que esto, en buen chileno, vale hongo y no protege al más débil en la negociación, que ciertamente no es una entidad monopólica.

3.- Apoyar la eliminación de la responsabilidad de los prestadores de servicios internet. En castellano castizo, esto significa dejar la puerta abierta para que mañana la SCD dirija cobros a nuestros proveedores de acceso a Internet por las eventuales descargas que realizan sus usuarios. Los que han pasado por alguna clase de economía, saben que esto significa finalmente un cobro que vamos a terminar pagando todos nosotros.

Ahora, si a mi me preguntan, yo estaría feliz con un canon como este siempre que supusiera una excepción amplia para usos y reproducción no comercial. Pero como a algunos quieren pan y pedazo, quieren meternos un impuesto, pero no entregarnos ningún derecho. Así cualquiera.

4.- Eliminar excepciones para traducción, para usos educacionales y para usos justos. El Gobierno está de acuerdo con la SCD en eliminar esa terrible y macabra excepción que permite que piratas profesores hagan traducciones de textos que se encuentran en otros idiomas para efectos de enseñanza. También está de acuerdo en eliminar la excepción que permite reproducción de obras cortas para fines educacionales.

Lo más grave, es que además acuerda la eliminación de lo más importante de esta ley, la excepción que permite usos justos o legítimos. Que le permite a usted subir a Youtube un video de su hijo que baila una canción que suena en la radio, que le permite pasar un CD a MP3 o que le permitiría por ejemplo, hacer un collage o una presentación en Powerpoint con imágenes y música de fondo para las bodas de Oro de sus papás. Para quienes quieren tratos justos para algunos, hay que pagar.

En reunión con la Ministra de Cultura, ella reconoció que este acuerdo marcaba la pauta del Gobierno en este tema, por lo que no hay más que conversar.

Me parece lamentable que el Gobierno termine haciendo caso omiso a los reclamos de una serie de organizaciones sociales, gremiales, académicos e industriales que queremos una ley de propiedad intelectual moderna, ajustada a los desafíos de Internet, y que no trate a sus ciudadanos como delincuentes. Que no sea utilizada como privilegios para algunos sino que apunte, en definitiva, a un trato justo para todos.

Ahora estamos en las manos de nuestros otros representantes, de nuestros parlamentarios. quienes esperamos estén a la alturas de las circunstancias y representen los intereses del país

Pero hay buenas noticias. La buena noticia, es que a partir de ahora, amigos míos, se nos acabó la buena onda. Pronto, muchas más noticias.

Fuente


20.8.2008

Campaña de Verano

Tanto las Entidades de Gestión como responsables políticos parecen haber entrado en ebullición ésta semana, se desata una nueva campaña mediática y ante ello debemos tomar decisiones, los anteriores puntos los han aclarado bastante bien, una cosa es un pacto entre SGAE y ASIMELEC y que el gobierno no medie en plena dejación de funciones y otra que SGAE y Telefónica le den una Patada a la Puerta de la Constitución tan facilmente y del señor Corral poco que decir, o confunde o trata de confundir cuado mezcla piratería con copia privada, los ciudadanos no decimos que el canon trate de paliar la piratería, aunque ciertas entidades de gestión paralizaron en su momento el informe (Berzowski) que pudo influir en el importe de dicho canon, decimos que quiere compensar las copias privadas que no se llevan a cabo en ningún caso, si saco y vendo 1000 discos al año..¿Como voy a decir que me han hecho un millón de copias?.

Llega Setiembre y con él fuertes gastos y encima con una crisis en puertas de las que hacen época, por ello nosoypirata con la ley en la mano y utilizando la función pedagógica, que no ofensiva, que siempre ha mostrado, quiere ayudar a los internautas a reducir sus facturas.

Tiendas On-Line sin canon y con buen servicio.

http://www.mediandorra.com
http://www.opirata.com
http://www.one-spirit.net/xtienda/tienda.php
http://www.virtualmur.com/tienda/
http://www.luxdisc.com/
http://www.nierle.com/
http://www.dvdbarato.net
http://www.pcmatica.net
http://www.portaldvdr.net
http://www.netsoftmedia.com
http://www.informaticanieto.com/es
http://www.overclockers.co.uk
http://www.pcmatica.net
http://www.netsoftmedia.com/
http://www.soporteoptico.com
http://www.damrotech.com/
http://www.shoxx.com/catalog/default.php
http://www.pc-look.com

Otro gastillo que nos encontramos a veces es el de nuestros hijos comprando tonos para su móvil, nada más fácil de solucionar que coger nuestra música y convertirla a la extensión que use el móvil en zamzar gratis y sencillo y existen otras pages en Google y permiten hasta enviarlo al teléfono directamente, otra opción para convertir Off-Line es descargar el programa Super® que nos permitirá hacer lo mismo desde nuestra Pc.

Y recordar que por ejercer nuestros derechos no somos piratas.


3.8.2008

La música es gratuita. Algo duplicable deja de tener valor

ELIANNE ROS
PARÍS

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=532332&idseccio_PK=1021&h=080803

LUGAR Y AÑO DE NACIMIENTO: EN BOULOGNE-BILLANCOURT, EN 1958
TRAYECTORIA: FUNDADOR DE VARIAS EMISORAS DE RADIO, COMO SKYROCK

Pierre Bellanger ha estado siempre a la última. Comenzó trabajando en una emisora universitaria de radio libre, que fue un éxito. Continuó con la fundación de sus propias estaciones de radio, en los 80. En la actualidad, es el director general de Skyrock.com, la primera web de contenidos sociales en el mundo francófono, que registra un crecimiento mensual del 66,5% en su versión en lengua española. Conoce como nadie qué se cuece en música, en ocio y en nuevas tecnologías. Es, en definitiva, uno de los gurús de internet en Francia.

A partir de enero Francia desconectará a los piratas que descargan música y películas de forma ilícita. ¿Considera útil la medida?
Dudo de su eficacia. Cuanto más dificil es aplicar una ley, más dura es la pena. En la edad media, el castigo por falsificar moneda era morir en la hoguera. Estamos en esta lógica de respuesta ligada a la incapacidad. Se plantea un problema de derechos humanos, no veo cómo se puede privar a una persona del derecho a la información.

Lo ve inviable, vaya.
Creo que el primero que sea desconectado de la red acabará ante el Tribunal de los Derechos Humanos, y ganará.

¿Qué hay que hacer, pues, para hacer compatible los derechos de autor con las nuevas tecnologías?
Estamos en un periodo de ajuste y experimentación. Se está creando un nuevo modelo económico, pero es un parto doloroso. La música es gratuita, esto es así. No podemos vender una cosa que está disponible por otros sistemas. Cuando algo es duplicable deja de tener valor.

¿Qué modelo va a emerger?
Uno en el que lo que se pagará es el servicio, no la música. Habrán excelentes servicios de distribución de música e imágenes que vamos a pagar. Con la música ocurre lo mismo que con el agua embotellada. Nosotros compramos el servicio de envasado que nos hace el consumo más cómodo y con garantías de calidad, no el agua en sí. La clave está en lo que no se puede duplicar, que es el servicio que va asociado a la música: las camisetas, los conciertos

¿Entonces la industria del disco está muerta?
Cuando nació la radio libre en Francia se pidió que se prohibiera emitir en estéreo porque la gente no compraría más discos. En la práctica se vendieron más que antes de la existencia de la radio musical. La casa de discos es una red de distribución, que debe adaptarse a internet. Pero entre el modelo antiguo y el nuevo hay un agujero negro.

Los estados se sienten obligados a intervenir.
Lo que hacen es ayudar a la industria del disco retrasando el proceso. Es lógico que haya ayudas en momentos de mutación. El problema es que las medidas proteccionistas no estimulan el cambio.

¿Cómo administrar esta situación de forma justa?
Hay que distinguir entre el que descarga masivamente y lo convierte en un negocio y el particular que comparte con sus amigos. Atacamos a los individuos que descargan y no a los países asiáticos que montan una industria los top manta con música pirateada.

¿Y dónde está la frontera? Youtube no hace pagar por la música, pero se lucra con la publicidad.
Youtube pone los medios, pero no cobra por la música. Hay una doctrina de la gratuidad que emerge con el soporte físico. El copyright solo se entiende si se aplica con cierta flexibilidad, es el provecho económico lo que constituye el delito no el uso. El nuevo sistema que emerge es un pulso entre ambos. El papel de la justicia es distinguir entre la libre circulación y la voluntad de enriquecerse.

¿Qué piensa del canon que se aplica sobre el soporte para almacenar música?
Las tasas se aplican siempre sobre el más débil. Todo lo que paraliza la economía digital debilita al país entero. Cuantos más obstáculos se pongan a la evolución digital Algunos países debilitan este modelo para mantener el antiguo modelo de las casas de discos durante un tiempo. Se puede entender si está limitado, si hay un plan de mutación de la industria musical.


11.7.2008

Comunicado de Exgae: La avaricia rompe el saco

Por su interés reproducimos esta nota de prensa que nos ha llegado:

Por favor, multiplica y difunde, utiliza, mejora
Respuesta colectiva a consecuencia de los últimos ataques a nuestros derechos digitales y en vista del próximo G8 que se promulga para la protección de la propiedad intelectual (sic).
(véase: http://www.publico.es/ciencias/tecnologia/132364/poderosos/p2p).
Esta carta se está enviando al gobierno y a 287  autoridades.
Puedes menear aquí:
http://meneame.net/story/avaricia-rompe-saco-7-propuestas-enviadas-287-autoridades-para-defende

LA AVARICIA ROMPE EL SACO
POR UNA CULTURA LIBRE DE CIUDADANOS QUE COMPARTAN:
7 soluciones/realidades más una.
Una respuesta ciudadana a los últimos ataques a las libertades fundamentales perpetrados en nombre de la Propiedad Intelectual

En estas fechas hemos asistido a varios ataque a las libertades en nombre de la propiedad intelectual. También hemos tenido la ocasión de leer el manifiesto (http://www.sgae.es/recursos/documentacion/Manifiesto_Derechos_para_todos_en_Internet.pdf)
que ha perpetrado una autodenominada Coalición de Creadores e Industria de Contenidos ( que agrupa a cinco de las principales entidades de gestión de derechos y corporaciones de la industria cultural  – SGAE (autores), Egeda (producción audiovisual), Promusicae (productores musicales), Adivan-Adican (distribuidores e importadores videográficos) y FAP (propiedad intelectual) – que a su vez agrupan el lobby en España de las grandes productoras y distribuidoras de cine norteamericanas: Disney, Universal, Paramount, Sony Pictures, Fox y Warner) y las declaraciones de sus portavoces sobre la supuesta agresión a la cultura que suponen las redes de intercambio de archivos o redes P2P.

Los que escribimos a continuación somos amos de casa, empresarios, internautas, abogados, jueces, “ilustres” intelectuales, programadores, parados, profesionales, científicos, artistas, artesanos, trabajadores, abuelos, adolescentes, ciudadanos en general, somos unos de los millones de personas que utilizan estas redes en el estado español. Queremos aprovechar la ocasión para dejar claras algunas cosas que, con grandísima mala fe, se quieren tergiversar

La que propone la Coalición y similares es una partida con las cartas marcadas y sus posiciones no son sino el farol de una industria que intenta ganar el juego en el último momento cambiando las reglas del mismo.

El problema fundamental es que lo que nos estamos jugando no son simplemente los dividendos económicos, sino la propia concepción de la cultura y el derecho al acceso a la información (que nos ha costado unos cuantos cientos de años conseguir).

CUANDO DIJE CULTURA .

Más


11.7.2008

Comunicado de Traxtore: las mentiras del canon y la orden ministerial

Artículo original sobre el canon en este enlace que reproducimos en su integridad para dar la mayor difusión posible.

CLAVES Y MENTIRAS DE LA ORDEN MINISTERIAL

1 de julio del 2008 será recordada como la fecha en la que entró vigor la obligación al pago de la tasa más abusiva, irracional, desproporcionada, privilegiada y oscura, apoyada y aprobada en una etapa de curiosa democracia que beneficia a colectivos capaces de ofrecer un escaparate de “supuesto” orden y sospechoso “florecimiento cultural de factoría” y concretamente, en el caso de SGAE & Cia, adobado con un potencial económico que las hacen ir de la mano de motores económicos y empresariales nacionales e internacionales para decidir e influir a favor o en contra de NUESTRAS leyes.

Mientras, invierten lo que sea necesario para elevar su mensaje absurdo y falso sobre una crisis cultural inexistente.

Semanas antes de las elecciones 2008 teníamos el borrador de la orden ministerial que iba a regular el pago del canon en España.

CLAVES: 

1º.- SGAE & Cia no aportan la documentación necesaria y requerida para la redacción de la orden. 

El borrador dice que SGAE & Cia estiman que la copia privada les hace perder 110.149.011 € anuales. Para argumentar esta cifra desconocemos que estudios, peritajes o informes han aportado, lo único que conocemos es que el “prestigioso” bufete Berkovitz-Carvajal realizó un estudio, encargado por las propias entidades, y que en dicho estudio cometió la gran torpeza de repartir las perdidas entre la Copia Privada y las descargas “ilegales”.

Como gravar a los ciudadanos con el pago de una tasa para compensar unas perdidas “no demostradas”, causadas por algo que solo ELLOS consideran delito poco tiene que ver con la copia privada…el informe BLUF , ¡Desaparecido!

2º.- SGAE & Cia y Gobierno ignoran a los creadores, licencias libres, usos profesionales y particulares gravando con una tasa cualquier uso o adquisición de tecnología.  

En ninguna parte del borrador se contempla el uso, consumo, distribución o difusión, en definitiva la existencia de obras sujetas a licencias libres y por cuyo cobro de esta tasa sobre las mismas será una apropiación indebida.

Tampoco contempla el uso de materiales “idóneos” en una empresa, administración pública, centros médicos, enseñanza etc.…

Entidades de gestión y Gobierno consideran que desde los soportes utilizados para las copias de seguridad de una empresa hasta los discos duros de un centro oncológico han pagar a SGAE por los derechos de autor de su lista privada de representados.

3º.- Más acuerdos suscritos por parte de una entidad privada sin consulta a sus asociados y por parte del Ministerio de Industria sin consulta ni valoración de daños a los futuros responsables “solidarios” del pago de la tasa. 

Esto tiene su gracia, el Ministerio de Industria y las entidades de gestión acuerdan no reclamarse nada mutuamente. Las entidades no van a aplicar la retroactividad a…no sabemos quien….y no sabemos quien no va a pedir que SGAE les devuelva el sobreprecio del canon cobrado durante los años anteriores, por ejemplo en los DVD por los que se ha cobrado desde 0,60 a 1,20 euros + IVA.

4º.- Privilegios a la carta “solo para entidades privadas”. 

Si durante los dos años que dure la vigencia de tarifas recaudan 1€ menos de lo pretendido, las tarifas se revisaran al alza. Si se recaudan hasta 7.710.431 € de más “Santa Rita Rita….”

5º.- Meten la pezuña en los discos duros pero se les quedan los dientes largos. 

La orden Ministerial de la que hablamos contemplaba  que los Discos duros con canon serian “las unidades autónomas de almacenamiento” que en su idioma, de aparentes “ignorantes”, significa discos duros externos.

En una charla oí decir a J. L. Pérez (Promusicae) que el canon era “pan para hoy y hambre para mañana”…no chato no, es un gran pastel para hoy y una mina para mañana, Francisco Ros por su parte repite siempre que se le pregunta por el aberrante canon aprobado, que se trata de una medida transitoria…no chato no, es un medidón que va a meter cientos de millones de euros en las arcas de SGAE a costa de nuestros bolsillos castigados.

6º.- Salto a la torera de protocolos o procedimientos reglamentarios, necesarios y obligados para cualquier ciudadano. 

La excusa que nos daban a principios de año para justificar el retraso de las tarifas era que estaban pendientes del dictamen del Consejo de Consumidores. Esta mentira dejó sostenerse cuando nos hicieron llegar el dictamen del Consejo (que por cierto tiene fecha del 2007).

La lectura de la opinión del Consejo de Consumidores es gratificante ya que menciona la fama de oscurantismo gestor de las entidades, valora positivamente el hecho de que dicha gestión pueda llevarse a cabo por entidades públicas, valora el prejuicio económico a los consumidores por una tasa desproporcionada, la existencia de obras, contenidos y licencias libres sobre los que las entidades de gestión no tienen legitimación para recaudar ni un solo céntimo etc.….

Internautas reprodujo este dictamen y la presidenta del consejo de consumidores respondió que el informe no decía eso sino todo lo contrario.

7º.- El poder de presión de SGAE & Cia. 

Durante los meses de retraso en la aprobación del “supuesto” borrador se han sucedido decenas de noticias en prensa denunciando todo tipo de intereses ocultos, capitales, patrimonio injustificado, deudas tributarias , denuncias de abuso y mobing sobre sus empleados , sanciones  y multas ha socios de SGAE que levantan la voz en busca de claridad contable etc…el gobierno no se pronuncia pero…la Audiencia Provincial de Barcelona decide paralizar los procedimientos de demandas de SGAE contra comercios minoristas (en las que nos reclaman el canon digital sobre cualquier “bien idóneo” comprado desde el año 2000) proponiendo elevar una consulta al tribunal europeo. SGAE & Cia montan en cólera, paren una serie de manifiestos y solo ellos y el gobierno saben cuantas acciones privadas más para forzar la aprobación de las tarifas.

MENTIRAS

8º.- ¡SORPRESA! la Orden ha cambiado. 

La Orden aprobada difiere de la que pudimos ver en campaña preelectoral. Que si aquella se nos enseño a pesar de no consultársenos, esta ni siquiera eso, haciendo de nuevo alarde del mayor de los desprecios por parte del Ministerio de Industria tanto a las Pymes que veían en ese ministerio su representación, como a los consumidores a los que se les sigue engañando diciéndoles que el canon es un coste que asume el fabricante y no repercute en el usuario final.

¡Por cierto! En esta han desechado por completo la opinión del Consejo de Consumidores. Estas son las palabras que podemos leer en el B.O.E. al respecto:

“…se ha evacuado la consulta legalmente exigida al Consejo de Consumidores y Usuarios y se ha obtenido el preceptivo informe del Ministerio de Economía y Hacienda”

9º.- La gran trampa de la Orden Ministerial. 

Los discos duros serán grabados con 12 € + IVA por unidad y solo estarán exentos aquellos que formando parte de un ordenador y albergando el sistema operativo, sean parte activa y necesaria para el uso y funcionamiento de PC.

En un nuevo alarde de ignorancia fingida, con la que logran el suficiente grado de ambigüedad para ampliar su campo recaudatorio, se permiten perfilar excepciones sin reglar que sistema se va ha seguir para excluir del pago del canon o exigir la devolución de mismo en aquellos discos duros que cumplan los requisitos que ellos mismos han dictado.

LA ORDEN MINISTERIAL APROBADA VUELVE A DEJAR A COMERCIOS Y CONSUMIDORES A LA DERIVA DE LA INSEGURIDAD JURIDICA QUE TANTO BENEFICIA A SGAE & Cia.

10º.- MIENTRAS TODOS “DESACELERAMOS” A SGAE LA HINCHAMOS. 

En el borrador de la orden que pudimos ver en campaña preelectoral, los discos duros (unidades autónomas de almacenamiento) se grababan con 12 € al preverse unas ventas de 27.000 unidades. En la nueva orden, se mantienen los 12 € sobre “casi todo disco duro” interno o externo sin tener en cuenta que la previsión de venta de este producto será de aprox. 1 millón de unidades, lo que aportara a las entidades un regalo de casi 12.000.000 €.

11º.- ¿En que situación nos deja nuevamente el gobierno? 

A SGAE & Cia (que no a los creadores) en la mejor, al resto en la peor.

Pagaremos más por estos artículos en beneficio de SGAE & Cia que velan por los derechos de autor de menos de 100.000 personas de las que menos del 10% percibirá de forma directa menos del 10% el dinero correspondiente a lo recaudado en concepto de copia privada a través del canon digital.

A falta de comunicación oficial por parte del ministerio de Industria los fabricantes e importadores van a “interpretar” de diferentes formas la Orden publicada en el B.O.E., con lo que los sucesivos adquirientes (de nuevo las tiendas), nos vamos a encontrar con un mercado disparatado, proliferación de canal paralelo y realizando compras de material sin el canon aplicado por parte del fabricante o mayorista.

Como en su día pasara con los sopotes digitales nos dirán que se tratan de restos de almacén adquiridos antes de la entrada en vigor de la orden o que la orden dice que los discos duros internos no llevan canon bla… bla… bla…

Una vez pasado este primer periodo, se habrá minado suficientemente a la cadena solidaria (nosotros) para motivar nuevas auditorias y demandas para reclamar el canon con el mismo carácter retroactivo del cual la misma orden exime a….no sabemos quien…

¿Qué debe hacer una tienda de informática que monte o repare ordenadores para cumplir con lo que la propia orden dice y poder adquirir y vender esos discos duros a su precio justo de mercado?  Y el cliente manitas capaz y autosuficiente para reparar, ampliar, modificar o configurar sus propios ordenadores… ¿Cómo podrá exigir que no se le cargue ese sobreprecio?

Ah!!! Claro no han pensado en eso…

SGAE & Cia recaudaran millones de euros de más que gestionarán tan mal como de costumbre en nombre de un reducido grupo de creadores, ya que si fuera mas extenso, no necesitarían de las firmas de discográficas, editoriales, productoras y demás monopolizadores de la industria audiovisual para apoyar sus manifiestos defendiendo el canon, ni tampoco se verían en la insana y vergonzosa necesidad de abultarlos con firmas falsas.

DOCUMENTOS:

BORRADOR ORDEN

INFORME DEL CONSEJO DE CONSUMIDORES

NUEVA ORDEN

» Archivado en SGAE, Entidades de Gestión, Legislación, Canon a las 12:29.

volver arriba

9.5.2008

Se inaugura la EXGAE

Multiplica y reparte. Para un conocimiento libre y compartido.
Se inaugura la EXGAE, primera asesoría legal casi gratuita especializada en liberar a los ciudadanos de los atropellos de la SGAE y demás entidades de gestión,
en Conservas, Calle Sant Pau 58 – Barcelona

La EXGAE se abre con la voluntad de canalizar la popular y justificada hostilidad hacia estas entidades, dotarla de herramientas artísticas, legales y apostar por su fin.
La EXGAE apuesta, juntamente con la gran mayoría de la sociedad civil, por otras formas de circulación de la cultura.
24 identidades, entre asociaciones y ciudadanos, están detrás de esta iniciativa que comienza respaldada por casi 8000 personas.
Está enfocada a informar y ayudar a la ciudadanía en general (¡todos pagamos el canon!) y, en particular, a asesorar comercios, creadores, artistas y productores.
Cuenta con los mejores abogados.

Miércoles 14 – 19,30h – C/ Sant Pau 58 bajos:
Presentación pública de la EXGAE: para que sirve y como usarla. Estarán también los abogados, hazles preguntas y ven a solucionar tus dudas.
BurnStation por Platoniq, Tapeo por La Plateria, música Creative Commons en directo con Los Subwoofus y Brainstormlab, y VJ Offtv. Entrada gratuita.
No te lo pierdas y para navidad tendremos villancicos sin copyright.
¡Haz circular entre tus contactos!

http://exgae.net
contacto@exgae.net

Conservas
Carrer Sant Pau 58 baixos
08001 Barcelona
tel:+34 933020630
info@conservas.tk
http://conservas.tk


29.3.2008

Y las Mentiras se derrumban solas

Hoy queremos traer 3 casos que demuestran los beneficios de Internet por contra de lo que dicen los detractores.

Yo creo que internet es un medio que favorece la música

Directo y claro

¿Cómo afecta internet a su trabajo?

Bien, desde luego. Yo creo que internet es un medio que favorece la música, y a mí me ha ayudado mucho. Otro problema es el de las discográficas. Porque la industria de la música está cambiando, y las empresas están condenadas a adaptarse a los nuevos tiempos. Las que no lo consigan, desaparecerán.

Y vamos con otro tema, tenemos ni más ni menos que a un escritor que afirma que, tras colgar su libro en Internet, las ventas aumentaron un 300%, encontramos en Barrapunto

«Neil Gaiman publicó uno de sus libros, American Gods, gratis en la web. En una entrada de hace unos días comenta que las ventas del libro en las tiendas subieron un 300% tras haberlo hecho, en lugar de caer por los suelos. Interesante, cuanto menos.» El libro American Gods, que no tiene licencia libre, puede ser leido online de forma gratuita hasta el 31 de marzo de 2008.

Y ya pasamos a la guinda final, al leer esto que hemos encontrado en Baquia hay que resaltar que, sucede bajo leyes anglosajonas, muy poco permisivas en estos temas y en la importancia tanto del centro donde se dice (Oxford) como la persona que lo dice

Cuando la piratería es buena para las empresas

La economista Karen Croxson destaca las ventajas para las empresas de descargar productos de forma ilegal.

La piratería, o la descarga no autorizada de contenidos, tiene infinidad de detractores, principalmente entre quienes crean y distribuyen el contenido. Pero de vez en cuando surgen voces que defienden sus beneficios. Es el caso de la economista Karen Croxson, quien destacó durante su intervención en la Conferencia Anual de la Royal Economic Society de la Universidad de Oxford las bondades de la piratería.

Según la exposición de Croxson, cuando alguien copia una película, una canción o un programa, en realidad está ayudando a su creador. La razón es bien sencilla: la mayoría de usuarios que se descarga o copia contenidos de la Red jamás accederían a ellos si tuviera que pagar. Y dado que en ningún momento el usuario ha tenido intención de comprar dichos productos, generalmente tampoco producen ningún daño económico a las compañías, que no deberían incluir en sus cuentas los supuestos ingresos que dejan de percibir.

Es entonces cuando surge el concepto del “buen pirata” o “pirata promocional” , radicalmente opuesto a calificarlos como malvados o perjudiciales. Los usuarios hablan a sus amigos y conocidos del contenido al que han accedido, creándose rumores, conversaciones, promociones. Una difusión viral de difícil de cuantificar en términos económicos, pero de gran valor para las empresas. Croxson sugiere incluso que las empresas deberían incentivar este tipo de promociones, recompensando con una copia gratuita del producto a aquellos que los difundan.

La economista también analizó las razones que llevan a un usuario a piratear un producto, entre las que se encuentran la disponibilidad de tiempo, el temor a represalias y los costes morales. A partir de estos factores, es posible establecer una modelo para evaluar la amenaza real de las descargas ilegales en diferentes mercados, y cómo deben comportarse en cada caso las empresas.

Por ejemplo, en el sector de los videojuegos, los productos están muy protegidos, porque están dirigidos a un tipo de consumidor (adolescentes y jóvenes) que los desea con fervor, pero que no se preocupa de las implicaciones legales ni morales de descargarlos. En este caso la piratería es perjudicial, porque disminuye las ventas sin generar ingresos extra. No es de extrañar que sea uno de los sectores que más abogan por medidas contra aquélla.

El ejemplo opuesto se encuentra en la industria del software empresarial. Los usuarios suelen ser profesionales que pueden pagar altos costes en términos de tiempo y repercusiones legales, económicas y morales si descargan ilegalmente un producto. Por eso, en este caso la industria no hace tanto énfasis en proteger sus productos.

www.baquia.com

¿Porqué insisten tanto entonces en hablar de pérdidas y más pérdidas? ¿Que sacan con ello?

Quizás la respuesta no haga falta buscarla in the Wind

 

Economía.- La SGAE recaudará 225,8 millones en 2008 por el canon digital, según la Asociación de Internautas

En 2006 y con tan solo 70 millones de canon dicha entidad, que tiene a las principales discográficas mundiales sentadas en su consejo, alcanzó una recaudación de 376 millones de euros


12.3.2008

¿Quien sabe qué es Cultura?

¿Es El Quijote cultura? no se sabe, ¿Se imparte Cultura en las escuelas y centros educativos? no se sabe, ¿Hay Cultura en las Bibliotecas? ha juzgar por como las cuida el Ministerio de Cultura es evidente que no.

EL CANON BIBLIOTECARIO CUESTA A CULTURA EN SU PRIMER AÑO 1,3 MILLONES DE EUROS

El Ministerio de Cultura ha pagado a las entidades de gestión de derechos de autor 1,3 millones de euros en concepto de los préstamos de obras realizadas el año pasado en las bibliotecas públicas españolas, según informó hoy el Centro de Derechos Reprográficos (Cedro).

Es la primera recaudación de este tipo que llevan a cabo estas entidades desde que la Ley del Libro aprobada el año pasado estableció el conocido como canon bibliotecario para los autores.

Esa norma fijó de manera provisional un pago de 20 céntimos de euro por cada obra adquirida con destino a préstamo en las bibliotecas públicas de municipios de más de 5.000 habitantes.

Aunque la obligación de pago corresponde legalmente a las administraciones titulares de las bibliotecas (es decir, sobre todo a los ayuntamientos), el Ministerio de Cultura lo ha asumido en el 2007 y ha anunciado que lo costeará en parte también en el 2008.

Cedro ha recaudado los 1,3 millones de euros en nombre de todas las entidades de gestión que representan a los autores acreedores de la remuneración por préstamo bibliotecario (Cedro, Dama, Sgae y Vegap, dado que la remuneración corresponde también a los autores de otras obras que se prestan en bibliotecas, como discos o vídeos).

Cada una de ellas recibirá la parte que le corresponde para posteriormente distribuirla entre los autores correspondientes.

Con ese fin, Cedro ha empezado a elaborar un reglamento de reparto específico para los autores a los que representa, previo estudio de los modelos de reparto existentes en otros países.

Ese en parte significa cláramente que la intención del Ministerio es dejar de pagar ese canon en detrimento de  lo que aseguró a la UE y ésta me trasladó.

Con ellos se agrava, aún más, la situación de organismo y entidades que mantienen con esfuerzo bibliotecas como xarxa de biblioteques de catalunya xarxa de biblioteques de barcelona (xarxa=red).

¿Y quien sabe entonces qué es cultura y qué no? evidentemente el Ministerio no y por lo tanto recurre al Comité de Sabios que sabrán lo que hay que proteger.

75 millones para el canon de nuestros impuestos

El Gobierno garantiza a las entidades que gestionan los derechos de los
creadores, en concepto de pago por el canon -una compensación a los
autores por la copia privada- unos ingresos anuales de 75 millones de
euros. En el caso de que las ventas de aparatos y soportes electrónicos
no permitieran esos ingresos, el Gobierno se comprometería a buscar un
sistema de compensación, un sistema que podría suponer la subida de las
tarifas que gravan la venta de esos equipos.

¿Pueden gastarse alegremente 75 millones de NUESTROS IMPUESTOS y no pueden pagar 1,3 millones por las Bibliotecas?

Al pensar en eso me vienen palabras muy gruesas a la mente y nosoypirata pretende instruir, informar y nunca nuncaexaltar, para eso se pintan bien solitos.


27.1.2008

Una Verdad sobre los Derechos de Autor

En nuestra linea informátiva queremos aportar un escrito muy esclarecedorleerlo con atención y volverlo a leer

Como bien apunta un entrañable amigo y fino ensayista, toda obra científica o literaria es una especie de palimpsesto, lo único verdaderamente original es la manera de decirlo, el contexto de la construcción y el estilo utilizado en esa escritura. A Pablo Neruda, premio Nobel de Literatura, se le acusó de plagiar un verso de Rabindranath Tagore. Si uno compara ambas estrofas, la similitud de palabras es notoria pero la reformulación de la prosa dentro del contexto de su obra, hace de su poema un exquisito manjar para enamorados. Según prestigiosos abogados consultados, uno de ellos experto en propiedad intelectual, desde una perspectiva eminentemente legal, el acusador cae en una confusión sobre los derechos de autor. El derecho de autor no otorga monopolio sobre la idea sino que únicamente protege, transitoriamente, las formas y expresiones utilizadas para darles una impronta original, es decir se salvaguarda el diseño de la ropa que viste dichas ideas. Por ejemplo, J.K. Rowlings no es dueña de la idea de un niño mago y huérfano sino dueña de la idea de un niño mago huérfano que se llama Harry Potter. Nosotros los humanos somos copias exactas del 99% de los genes simiescos y, eso, de ninguna manera significa que nos parezcamos (bueno, en la conducta maligna, quizás algunos sí…). El arte y la ciencia construyen a base de bloques, uno encima del otro. Se debe diferenciar entre plagio (que va desde la copia textual hasta la copia substancial de una obra), uso académico (el cual es permitido) y creación independiente (la cual derrota la acusación) con el conocimiento genérico que pertenece a todos. Es por ello que solo existe monopolio de la idea en el tema de las patentes, en cuyo caso la idea está limitada a la descripción exacta y especifica de la patente y por un breve espacio de tiempo.

Todo lo que sabemos es fruto de lo aprendido y memorizado, a lo largo de nuestra vida familiar, escolar, social y cultural. La creatividad literaria, por tanto, es el arte de combinar elementos previamente escritos pero de manera original para imprimirles prestancia y significado inéditos. Como señalaba Tomás Alva Edison: El genio es 1% de inspiración y 99% de transpiración. Tema zanjado. Paso a asuntos más provechosos y trascendentes.


3.1.2008

Carta abierta a los Cantautores y Autores

Es un título muy genérico y me quiero referir a todos los autores aunque no puedo por menos que mencionar a algunos especialmente significativos para el tema.

Hablo de Labordeta, Serrat, Llach, Aute, Sabina, Raimon y tantos otros que habéis luchado toda la vida contra la opresión y la censura llegando algunos de vosotros incluso a tener que exiliaros por traernos la cultura, el mensaje y la esperanza.

Los tiempos cambian, que duda cabe y así como intercambiabamos cromos en el patio del colegio y nadie pudo impedirlo (Imagino que, de poder, las editoras de dichos cromos hubieran tratado de prohibirlo) despues llegó el intercambio musical que, al tener la posibilidad de hacerlo mediante la copia de cassetes permitía dicho intercambio sin la pérdida de tu copia y hoy, con las nuevas tecnologías, eso ya es posible a nivel mundial y, aunque no os lo creais, sin merma para vosotros, antes al contrario, estáis llegando a muchísimo mas público, es totalmente falso que cada copia que hacemos represente un disco vendido de menos, de hecho yo me he descargado y escuchado obras de gente a la que nunca hubiera comprado por no saber ni que existían, que os voy a contar a vosotros de esos buenos músicos que jamás saldrán de su pais ni verán editada su obra fuera por carecer de Editora ya que, o no son comerciales o no tragan con las condiciones.

Y pasemos a vuestros derechos, todos los citados tenéis canciones emblemáticas por las que sois y seréis siempre conocidos y reconocidos y ese es un derecho inalienable pero, más allá de eso¿Cuantos de vosotros habéis disfrutado de grandes derechos “fisicos” sobre vuestras obras? Y ahora imaginar los que no tienen vuestro peso específico y hablo de “físicos” porque, no nos engañemos, es lo que interesa a las Entidades de Gestión tras las que se han parapetado las grandes discográficas ahora que ya no controlan el negocio.

Con la excusa de esos derechos estamos librando una batalla inútil por un canon compensatorio, y digo inútil porque ese canon lo es en si mismo, las personas juridicas e instituciones quedan exentas y los particulares tenemos muy fácil evitarlo, desde comprar por Internet a hacerlo en mercadillos, si hasta ahora encontrabas cds y dvds por todas partes sin canon ni IVA, ahora levantaras una imitación de Lacoste y debajo tendrás memorias, mp3 y lo que quieras.

El Estado ha garantizado un mínimo a las entidades de gestión, cantidad que, tarde o temprano, alguien cuestionará y será retirada y nos encontraremos otra vez con el problema de los derechos de autor, ¿Y como protegemos a los “Pobrecitos Autores”? pues solo hay una solución y es censurando contenidos y filtrando la red, pero¿De verdad se hará eso para que no descarguemos música? Porque hace unos días recibí el siguiente email

“ ¡Hola!

¿Como va todo?

Bueno lo primero Feliz Navidad, lo segundo tu regalo,  hemos recuperado canciones del primer disco en solitario de hace ya 10 años!!! Para dártelas como regalo. Para descargarlas entra en nuestro blog, y de paso cotillea un poco las últimas cosas escritas.
 

http://thegrillo.blogsome.com/

Bueno lo importante, el disco está practicamente acabado, nos quedan algunos punteos, mezclar y fabricar, así que por ahora la fecha prevista de lanzamiento de Marzo, sigue en pie.

Ahora que volvemos con la actividad empezaremos a escribir más a menudo, pero procura pasarte por el blog, porque con la cantidad de Spam que se recibe hoy en día en los emails, trataremos de mantener la comunicación por ahí.

Bueno lo dicho

Feliz de todo

Un abrazo

Guillermo

THE GRILLO!!!!”
¿Me impedirá mi ISP descargarme ese disco Copyleft que me regala su autor? ¿Tendremos que acudir, el autor y yo ante notario para que certifique que es Copyleft?

La SGAE afirma representar a casi 90.000 autores, fuentes internas afirman que son poco más de 60.000 de los cuales solo tienen derecho a voto 5000 aunque solo cuentan 500 y de esos 500 estaría muy bien que alguno de vosotros preguntara cuanto peso tienen los de las Discográficas, si esa pregunta la hace uno de vostros alguien sentirá escalofrios, por otro lado en Internet somos más de 5 Millones de autores entre músicos, escritores, dibujantes etc, etc. ¿Hay que cohartar la libre circulación entre esos millones para favorecer a unos miles?.

Pero veamos que ocurre en otros paises

Australia es hoy noticia (TechCrunch, Smart Mobs, Slashdot) por haber anunciado la provisión para sus ciudadanos de feeds de Internet previamente filtrados y limpios de pornografía y materiales considerados inapropiados, un servicio obligatorio desarrollado a nivel de ISP cuyo coste será repercutido en las conexión a Internet, y del que se podrá hacer un opt-out, pero únicamente tras aportar una explicación conveniente.

http://www.comfia.info/noticias/38948.html

Leemos en Público que a partir del martes, el Gobierno alemán grabará las conversaciones telefónicas para combatir el terrorismo. Con el argumento de que los atentados islamistas de Madrid y Londres podrían haberse esclarecido rápidamente gracias a este tipo de medidas, en apenas dos días el Gobierno alemán sabrá en cada momento quién ha llamado a quién, cuándo, desde dónde y durante cuánto tiempo.

Y la cosa no se queda ahí, ya que a partir de 2009 también podrán acceder al contenido del disco duro de cualquier ordenador del país sin ningún tipo de autorización judicial

http://www.comfia.info/noticias/38935.html

Bueno, en Australia la excusa para censurar y filtrar Internet es la pornografía (¿Se puede prohibir a todo un Continente/Pais ver pronografía?) y en Alemania el terrorismo

Pero es que aquí lo de aquí roza el surrealismo, ¡¡¡Aquí sois vosotros la excusa!!! lo que se quiere es censurar la palabra, el mensaje que abre los ojos y aviva la mente y lo van ha hacer usando como pretexto a quienes derribaron la censura y nos abrieron  los ojos a todos

Como se desprende del ladrillo de arriba el canon es meramente una compensación a las entidades de gestión por la colaboración que están prestando en éste juego y los contenidos culturales no se pueden intervenir al ser infinitamente más los libres que los ® solo queda la palabra como objeto de dicho control, censurar a quienes no sean “Politicamente Correctos” como ya se hace en los foros del PP o en la web de Zapatero.

¿Os vais a prestar a ello? ¿Vais a consentir que, en vuestra madurez y gracias a vosotros resurja de sus cenizas aquello que tanto os costro derribar?

¿O vais a gritar alto y claro ¡¡¡No en mi nombre!!! ?



Support CC - 2007

visit our sponsor
Sealcoat Houston