9.10.2008

Chile, bajo el flagelo de un clon de la SGAE

El Gobierno acuerda las pautas de la SCD y acepta

una ley abusiva para todos.

El final de esta historia es que el Gobierno tiene un concepto bien torcido de democracia y muy extraño de lo que es un gobierno ‘ciudadano’. Los primeros párrafos de este cuento los escribe la Ministra de Cultura reconociendo públicamente acuerdos que antes habían sido negados y reconociendo cual será la pauta del gobierno en estos temas de acá en adelante. El final de esta historia, mis amigos, se escribe desde los cuarteles generales de la Sociedad Chilena de Derecho de Autor (SCD), desde donde se ha escrito y se está escribiendo en este instante el futuro del derecho de autor en Chile. A costa de Internet, del desarrollo tecnológico y a costa de todos nosotros, por supuesto.

Sabemos que se encuentra en el Senado una de las reformas más importantes a la Ley de Propiedad Intelectual desde el año 1970. Esta reforma pretende adaptar esta ley que data de 1970 a los desafíos del mundo digital y evitar así una serie de absurdos. Además, pretende hacer esta ley razonable desde el punto de vista de las excepciones y limitaciones al derecho de autor que se contemplan en todo el mundo y que en Chile somos meros expectadores. Porque claro, cada una de las reformas que se le ha hecho a esta ley ha sido hecha previa aprobación de la SCD y todas ellas pretenden fortalecer derechos de autor vetustos y añejos en detrimento de los derechos del público. Esta ley pretendía equilibrar de una vez por todas esos intereses.

Pero esto ha provocado una reacción histérica, desinformada y patética. Mientras existía un esfuerzo para lograr una ley que fuera justa para todos, otros han salido a la calle con carteles y pitos a pedir una ley justa sólo para ellos. No una ley que se adapte al mundo de internet, sino que una ley que se adapte a sus propios bolsillos e intereses.

Pero en fin, vamos al grano, dijo el dermatólogo. Los acuerdos a los que ha llegado el gobierno con la SCD a escondidas de la ciudadanía, con el fin de que esta ley salga adelante sin ruido, son los siguientes [descargar versión original]:

1.- No apoyar indicaciones que exigen que exista uso efectivo de obras para que haya cobro por parte de la SCD. Se lo pongo con un ejemplo. Si yo a usted lo demando porque me golpeó luego de una discusión, seré yo quien tengo que probar que tengo un golpe y que ese golpe me lo propinó usted. Esto es muy razonable, porque de lo contrario nos pasaríamos demandando los unos a los otros exigiéndole pruebas de lo contrario al demandado.

Bueno, la SCD quiere lo contrario. El acuerdo supone que el gobierno acepta que la SCD no tenga que acreditar uso efectivo de las obras, sino que se pueda basar sólo en supuestos, para proceder al cobro. Lo que resulta interesante considerado que viene de quienes son los principales promotores de demandas judiciales por derechos de autor en Chile.

2.- Apoyar un proceso de mediación previa en caso que no haya acuerdo sobre el cobro entre las partes. Hoy, quien fija las tarifas que cobra la SCD, es la propia SCD. Así, si usted tiene una discoteque u organiza un evento pequeño musical, tiene que pagarle a la SCD la tarifa que ellos mismos determinan. Como no hay otra entidad que ‘compita’ con la SCD, no queda más remedio que pagar a menos que queramos exponernos a demanda. El proyecto suponía un procedimiento de Arbitraje Forzoso, esto es, que en caso de desacuerdo sobre la tarifa, sea un tercero el que decida obligatoriamente.

Lo que ha aceptado el gobierno a solicitud de la SCD es que en caso de desacuerdo, vayamos a una “mediación previa obligatoria” en la que nos van a conminar a llegar a acuerdos. Si no llegamos a acuerdos, vamos a juicio. Es fácil de entender que esto, en buen chileno, vale hongo y no protege al más débil en la negociación, que ciertamente no es una entidad monopólica.

3.- Apoyar la eliminación de la responsabilidad de los prestadores de servicios internet. En castellano castizo, esto significa dejar la puerta abierta para que mañana la SCD dirija cobros a nuestros proveedores de acceso a Internet por las eventuales descargas que realizan sus usuarios. Los que han pasado por alguna clase de economía, saben que esto significa finalmente un cobro que vamos a terminar pagando todos nosotros.

Ahora, si a mi me preguntan, yo estaría feliz con un canon como este siempre que supusiera una excepción amplia para usos y reproducción no comercial. Pero como a algunos quieren pan y pedazo, quieren meternos un impuesto, pero no entregarnos ningún derecho. Así cualquiera.

4.- Eliminar excepciones para traducción, para usos educacionales y para usos justos. El Gobierno está de acuerdo con la SCD en eliminar esa terrible y macabra excepción que permite que piratas profesores hagan traducciones de textos que se encuentran en otros idiomas para efectos de enseñanza. También está de acuerdo en eliminar la excepción que permite reproducción de obras cortas para fines educacionales.

Lo más grave, es que además acuerda la eliminación de lo más importante de esta ley, la excepción que permite usos justos o legítimos. Que le permite a usted subir a Youtube un video de su hijo que baila una canción que suena en la radio, que le permite pasar un CD a MP3 o que le permitiría por ejemplo, hacer un collage o una presentación en Powerpoint con imágenes y música de fondo para las bodas de Oro de sus papás. Para quienes quieren tratos justos para algunos, hay que pagar.

En reunión con la Ministra de Cultura, ella reconoció que este acuerdo marcaba la pauta del Gobierno en este tema, por lo que no hay más que conversar.

Me parece lamentable que el Gobierno termine haciendo caso omiso a los reclamos de una serie de organizaciones sociales, gremiales, académicos e industriales que queremos una ley de propiedad intelectual moderna, ajustada a los desafíos de Internet, y que no trate a sus ciudadanos como delincuentes. Que no sea utilizada como privilegios para algunos sino que apunte, en definitiva, a un trato justo para todos.

Ahora estamos en las manos de nuestros otros representantes, de nuestros parlamentarios. quienes esperamos estén a la alturas de las circunstancias y representen los intereses del país

Pero hay buenas noticias. La buena noticia, es que a partir de ahora, amigos míos, se nos acabó la buena onda. Pronto, muchas más noticias.

Fuente


12.9.2008

Los Oxcars de la EXGAE

El 25 y 26 de septiembre en Europa deciden sobre las libertades de la red, pero

NO TE PIERDAS EL EVENTO QUE CAMBIARÁ LA HISTORIA

Los 1º premios internacionales que barrerán los Oscars, los Grammy, los Goya, los Max …

Los oXcars

Sala Apolo- Barcelona
28 de octubre a las 20,30 h

El mayor evento de cultura libre de todos los tiempos

Conciertos, performances, AV, cine, Live Sets, hacking, literatura, animación, videojuegos, nerds, P2P, DIY

7 horas non-stop de cultura libre

Un programa eXtremecedor:
http://exgae.net/los-oxcars/programa

Más de 200 participantes

Y una semana de actividades

http://exgae.net/los-oxcars

¿Porqué?
http://exgae.net/la-avaricia
Por una cultura libre de ciudadanos que compartan

PONTE TUS MEJORES GALAS

Aforo Limitado. Entradas ya a la venta (8 €):
http://www.codetickets.com/sala-apolo/es/sala-apolo.com/14/

Por favor, haz correr la información.
Vamos a destruir un monopolio. Multiplica y reparte.
http://exgae.net

Programa

MattBlack (ColdCut) + Tantric Billy (UK): LiveLoom (show AV) / Blender Foundation (Paises Bajos): Big Buck Bunny (Animación 3D) / 127.es (Enrique Sierra): Aerenev (actuación multimedia) / Wu Ming Foundation (Italia): The new thing (lectura musical) / Pirate Bay (Suecia): Amenazas legales (perfo-lectura) / Griffi – Solos los solo (actuación hip-hop) / Guillermo Zapata: Y todo va bien (cine) / Pablo Soto (desarrollador) / The BigTorrent man (USA), nerd songs): World Wild West / Leo Bassi (acción) / FreeCinema (USA), cine / Alan Toner (UK): A day in life… (video-literatura) / Molle Industria (Italia): Free Culture Game (juego) / Platoniq (red) S.O.S & Burn Station / Realidades Avanzadas by Conservas (performance) / K-Sero + Off://TV [ Telenoika.NET]: The 23 Copyleft Session (sessión AV) / Filastine (Live Session) / La Màquina de Turing (Live set)Xponsors: GISS (Global Independent Streaming Support)(USA) / Miró Tv (tv online – Democracy Now)(USA) / Telekommunisten (Berlín)/ Jamendo (Luxemburgo) & Orxata Sound System / Ladinamo (Argentina), revista / VodkaMiel (Argentina), Open source drink / Traficantes de sueños / Nerdfiles

Presentación del libro: LOS PIRATAS SON LOS PADRES

miércoles 29
17h: reunión ciudadana
19,30h: literatura: WuMing 1 presenta el libro “The new thing”

jueves 30
19h: documental: Steal this film II
20h: Charla-taller con los autores de herramientas para el cine: del consumidor al producto

viernes 31
18h: paneles de debate (barcelona marca copyleft) + mesa (derechos de autor como derecho a la renta garantizada)
22h: concierto: Centre d’art produeix musica pop

sábado 1
10h – 15h: paneles de debate (barcelona marca copyleft) + mesa (instituciones del común versus clase creativa) + mesa (del capitalismo cognitivo al commonfare)
17h – 22h: 5 talleres prácticos: todo lo que quieras aprender para ser dueño de tu vida
24h: fiesta de cierre en el Adriantic


20.8.2008

Campaña de Verano

Tanto las Entidades de Gestión como responsables políticos parecen haber entrado en ebullición ésta semana, se desata una nueva campaña mediática y ante ello debemos tomar decisiones, los anteriores puntos los han aclarado bastante bien, una cosa es un pacto entre SGAE y ASIMELEC y que el gobierno no medie en plena dejación de funciones y otra que SGAE y Telefónica le den una Patada a la Puerta de la Constitución tan facilmente y del señor Corral poco que decir, o confunde o trata de confundir cuado mezcla piratería con copia privada, los ciudadanos no decimos que el canon trate de paliar la piratería, aunque ciertas entidades de gestión paralizaron en su momento el informe (Berzowski) que pudo influir en el importe de dicho canon, decimos que quiere compensar las copias privadas que no se llevan a cabo en ningún caso, si saco y vendo 1000 discos al año..¿Como voy a decir que me han hecho un millón de copias?.

Llega Setiembre y con él fuertes gastos y encima con una crisis en puertas de las que hacen época, por ello nosoypirata con la ley en la mano y utilizando la función pedagógica, que no ofensiva, que siempre ha mostrado, quiere ayudar a los internautas a reducir sus facturas.

Tiendas On-Line sin canon y con buen servicio.

http://www.mediandorra.com
http://www.opirata.com
http://www.one-spirit.net/xtienda/tienda.php
http://www.virtualmur.com/tienda/
http://www.luxdisc.com/
http://www.nierle.com/
http://www.dvdbarato.net
http://www.pcmatica.net
http://www.portaldvdr.net
http://www.netsoftmedia.com
http://www.informaticanieto.com/es
http://www.overclockers.co.uk
http://www.pcmatica.net
http://www.netsoftmedia.com/
http://www.soporteoptico.com
http://www.damrotech.com/
http://www.shoxx.com/catalog/default.php
http://www.pc-look.com

Otro gastillo que nos encontramos a veces es el de nuestros hijos comprando tonos para su móvil, nada más fácil de solucionar que coger nuestra música y convertirla a la extensión que use el móvil en zamzar gratis y sencillo y existen otras pages en Google y permiten hasta enviarlo al teléfono directamente, otra opción para convertir Off-Line es descargar el programa Super® que nos permitirá hacer lo mismo desde nuestra Pc.

Y recordar que por ejercer nuestros derechos no somos piratas.


7.8.2008

PROFECO: cine vs piratería

Un detallado análisis de la situación del cine en México donde se ve la ineptitud de cierta industria.

  • Es 23 veces más caro ir la cine que comprar una película pirata
  • Sólo 30.5% de los cinéfilos acude a las salas de exhibición

Además del costo por entrada, los cinéfilos deben cubrir el transporte o el estacionamiento y los alimentos y las bebidas consumidos

CIUDAD DE MÉXICO.- Para una familia de cuatro miembros ir al cine una vez al mes implica un gasto promedio de 456 pesos, mientras que comprar una película de estreno de las llamadas pirata cuesta entre 16 y 20 pesos, en promedio.

Es decir, si esa familia de cuatro miembros quisiera ir al cine diariamente durante un mes tendría que gastar 13 mil 680 pesos en promedio, en tanto que ver una película pirata durante el mismo lapso conlleva un gasto máximo de 600 pesos.

Asimismo, ver 30 películas al mes a través de la televisión de paga tiene un costo máximo de 330 pesos, sin que exista un límite en el número de miembros de la familia que la pueden disfrutar.

Esta situación explica por qué sólo 30.5 por ciento de los cinéfilos acude a las salas de exhibición, debido a que el gasto mínimo por persona oscila entre 80 y 114 pesos, reveló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Y es que, sin contar el pago de estacionamiento o transporte, una familia de cuatro integrantes gasta en el cine entre 320 y hasta 456 pesos, cantidad suficiente para surtir una lista de útiles escolares de quinto o sexto grado.

Debido a esto, de los aficionados quienes acuden al cine 39 por ciento lo hace una sola vez al mes; 31.9 por ciento cuatro veces o más; 27 por ciento dos veces y dos por ciento sólo tres veces.

En tanto, del resto de los cinéfilos 29.1 por ciento compra las películas, 12.6 las renta y 27.8 por ciento las ve en televisión abierta o por cable.

Esa última opción parece ser la más económica, ya que según datos de la Brújula de Compra de la Profeco, si se contratara televisión de paga sólo para ver películas y se disfrutara una cada día, el consumidor gastaría entre 3.00 y 11.00 pesos diarios.

Y si a ese costo se agregan las palomitas de microondas con un precio promedio de 5.00 pesos y un refresco de lata de aproximadamente 6.00 pesos, el costo mínimo por disfrutar una película en casa diariamente es de 14 pesos y el máximo de 22 pesos.

Por tanto, el gasto familiar por ver 30 películas al mes a través de la televisión de paga sería de entre 90 y 330 pesos, cantidad que contrasta con los 320 y hasta 456 pesos que tendría que pagar una familia de cuatro integrantes por acudir una sola vez en el mes al cine.

Estas cifras son resultado de un sondeo en línea y una encuesta de la Profeco entre 300 personas en el Distrito Federal y 11 municipios del Estado de México, investigaciones que muestran además que de aquellos que prefieren adquirir películas, más de 70 por ciento compra copias ilegales por las que paga entre 16 y 20 pesos.

Respecto a la frecuencia con la que el consumidor adquiere este tipo de películas, la Profeco precisó que 33 por ciento lo hace diario; 27.3 por ciento cada 15 días y 22.7 por ciento cada mes.

Ello implica que el gasto por comprar diariamente una película pirata durante un mes sería entre 480 y 600 pesos, cantidad que no se compara con los 456 pesos por ir al cine una sola vez al mes.

Otro dato importante es que 26.2 por ciento de los cinéfilos no percibe ningún salario y sólo 20.2 por ciento tiene captaciones económicas mensuales promedio mayores a los 14 mil pesos.

Por lo que se refiere a la nacionalidad preferida de las películas, 47.7 por ciento de los cinéfilos las prefiere de origen estadounidense y casi 25 por ciento nacional.

En cuanto a los géneros preferidos, 26.4 por ciento opta por las de acción; 14.9 por ciento por la comedia; 12 por ciento por las infantiles y 10.7 por ciento por las de terror.

Fuente

» Archivado en general, Legislación, nosoypirata, Acciones, Blogroll a las 12:41.

volver arriba

27.1.2008

Una Verdad sobre los Derechos de Autor

En nuestra linea informátiva queremos aportar un escrito muy esclarecedorleerlo con atención y volverlo a leer

Como bien apunta un entrañable amigo y fino ensayista, toda obra científica o literaria es una especie de palimpsesto, lo único verdaderamente original es la manera de decirlo, el contexto de la construcción y el estilo utilizado en esa escritura. A Pablo Neruda, premio Nobel de Literatura, se le acusó de plagiar un verso de Rabindranath Tagore. Si uno compara ambas estrofas, la similitud de palabras es notoria pero la reformulación de la prosa dentro del contexto de su obra, hace de su poema un exquisito manjar para enamorados. Según prestigiosos abogados consultados, uno de ellos experto en propiedad intelectual, desde una perspectiva eminentemente legal, el acusador cae en una confusión sobre los derechos de autor. El derecho de autor no otorga monopolio sobre la idea sino que únicamente protege, transitoriamente, las formas y expresiones utilizadas para darles una impronta original, es decir se salvaguarda el diseño de la ropa que viste dichas ideas. Por ejemplo, J.K. Rowlings no es dueña de la idea de un niño mago y huérfano sino dueña de la idea de un niño mago huérfano que se llama Harry Potter. Nosotros los humanos somos copias exactas del 99% de los genes simiescos y, eso, de ninguna manera significa que nos parezcamos (bueno, en la conducta maligna, quizás algunos sí…). El arte y la ciencia construyen a base de bloques, uno encima del otro. Se debe diferenciar entre plagio (que va desde la copia textual hasta la copia substancial de una obra), uso académico (el cual es permitido) y creación independiente (la cual derrota la acusación) con el conocimiento genérico que pertenece a todos. Es por ello que solo existe monopolio de la idea en el tema de las patentes, en cuyo caso la idea está limitada a la descripción exacta y especifica de la patente y por un breve espacio de tiempo.

Todo lo que sabemos es fruto de lo aprendido y memorizado, a lo largo de nuestra vida familiar, escolar, social y cultural. La creatividad literaria, por tanto, es el arte de combinar elementos previamente escritos pero de manera original para imprimirles prestancia y significado inéditos. Como señalaba Tomás Alva Edison: El genio es 1% de inspiración y 99% de transpiración. Tema zanjado. Paso a asuntos más provechosos y trascendentes.


23.11.2007

PIRATA Inicia su Campaña de Afiliaciones

Se buscan PIRATAS para este Barco

Banco de Datos de ADN -ni siquiera hará falta estar condenado, con ser sospechoso de un crimen grave podrán apoderarse de nuestro ADN-; Conservación de Datos -podrán retener los datos de con quién hablamos e incluso de dónde estamos, de todos nosotros, hayamos delinquido o no (todos seremos sospechosos)-; los órganos competentes de la LISI -podrán cerrar webs sin necesidad de que lo autorice un juez, si la ley se aprueba tal cual ha salido del Congreso-; Ley de Propiedad Intelectual -más canon, más injusto, los artistas obligados a asociarse, más prebendas para SGAE y el resto de entidades de gestión, el P2P acosado …-; ¿qué tienen en común estas leyes, aparte de su extraordinaria gravedad? Que han sido aprobadas -al menos sus partes mas negativas y anticonstitucionales- con un enorme consenso, cuando no con la práctica unanimidad de Congreso y Senado -unanimidad es el caso, por ejemplo, de la LPI o de la parte de la LISI referente al cierre de webs; lo que hace cómplices y colaboradores necesarios de los desmanes del Gobierno a PP, a IU y a los partidos nacionalistas-.

Estas son las Cortes de la VIII Legislatura, la que comenzó un 14 de marzo de 2004 cuando los diputados fueron elegidos, y que concluirá un 9 de marzo de 2008 cuando nuevos diputados les sustituyan; ¿son estas las Cortes que queréis para la IX Legislatura? ¿son estos los representantes que queréis? En PIRATA pensamos que nadie puede sentirse representado por quienes, bajo la mascara de ideologías democráticas, se ponen de acuerdo en actuar en contra de los intereses de los ciudadanos; fue esa precisamente la principal razón del nacimiento de este partido, y es la principal razón por la que aquí y ahora nos dirigimos a vosotros.

A todos los que nos conocéis, a todos los que compartís nuestro proyecto de defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos, de impulso de la Sociedad de la Información, y de la introducción en España -a través de las Iniciativas Legislativas Ciudadanas- de un modelo de democracia real en la que los ciudadanos participen activamente, diciendo qué esperan de sus representantes: PIRATA os necesita. Tanto si nunca os habíais planteado formar parte de PIRATA, como si os lo habíais planteado y ya estáis registrados como simpatizantes, aunque no os habíais animado a dar el paso de la afiliación, os decimos que PIRATA necesita más que nunca vuestra afiliación. Y a quienes no nos conozcáis todavía, os animamos a conocer algunos ejemplos de propuestas nuestras, como la reforma de los derechos de autor, el paquete de medidas que incluye el Operador Neutro de telecomunicaciones, el paquete de medidas para la defensa de derechos y libertades o las Iniciativas Legislativas Ciudadanas -que os permitirán proponernos leyes en temas ajenos a nuestro ideario como Vivienda, Sanidad, Educación o Empleo, por ejemplo-; son propuestas reales -que si os sumáis, con vuestra ayuda podremos enriquecer y mejorar- para que veáis que somos una alternativa sólida y de futuro. En cualquiera de los casos, es necesaria vuestra afiliación.

Porque para ser candidato de PIRATA en las próximas Elecciones Generales es necesario formar parte de PIRATA, ser afiliado de PIRATA – y en particular, afiliarse antes del 9 de diciembre para poder presentarse como precandidato en la II Asamblea Nacional Extraordinaria de PIRATA-; y con la Ley Electoral en la mano, si queremos presentarnos a las 52 circunscripciones españolas necesitaremos un mínimo de 1000 afiliados dispuestos a representar a PIRATA y a los ciudadanos ante las Cortes:

350 diputados titulares obligatoriamente -lo manda la ley-
– una media de entre 4 y 5 diputados suplentes opcionalmente -por si sucede alguna eventualidad de aquí a las generales-
208 senadores titulares obligatoriamente -lo manda la ley-
208 senadores suplentes obligatoriamente -lo manda la ley-

Además, de esos 1000 afiliados, al menos un 40 % -debido a la Ley de Paridadtienen que ser mujeres, ya que de lo contrario toda lista que no cumpla dicho requisito será anulada; aunque las mujeres han de pensar en afiliarse a PIRATA porque esa es la verdadera senda para la igualdad socialque la mujer tome parte activa en todas las esferas de la vida pública, incluida en este caso la política-, en lugar de hacerlo simplemente porque lo dicta una ley.

De no hacerlo, de no dar el paso adelante, cuantos menos afiliados seamos en PIRATA en menos provincias podremos presentarnos; y los españoles en general -y aquellos como vosotros que creéis en nuestro proyecto en particular- debéis poder tener el derecho a tener a mano una papeleta de PIRATA en cada uno de vuestros colegios electorales.

Ahora es el momento, ahora es cuando podemos hacer algo para cambiar las cosas; si nos esperamos a abril del año que viene ya será demasiado tarde, y habrá que esperar 3 o incluso 4 años más en los que … a saber qué nuevos recortes de nuestros derechos y libertades perpetrarán los que se hacen llamar nuestros representantes.

Merece la pena trabajar para cambiar las cosas en las Cortes -que es donde se decide y decidirá nuestro futuro- y hacernos escuchar de verdad. Por vosotros, por el futuro de todos, afiliaos a PIRATA; es importante que lo hagáis antes del 9 de diciembre -para que lleguéis a tiempo de ser precandidatos en nuestras primarias-; con el nuevo Sistema Telemático de Afiliación, ahora es más fácil que nunca. Confiamos en vosotros

Un saludo,

Manuel “Zenislev_v” Barbero

Coordinador del Comité Sectorial de RRPP de PIRATA

(Versión en pdf del comunicado)

P.D.: Al usar el enlace que teneis justo encima -con el fondo negro y el conejo blanco- y registraros con vuestro correo, pseudónimo y contraseña, os convertís en simpatizantes de PIRATA; para afiliaros, teneis que entrar en el sistema con la cuenta que acabais de crear, y pulsar en el botón “Afíliate” que veréis en la esquina superior izquierda de vuestra ficha; así accedereis al formulario de afiliación.

» Archivado en general, Legislación, nosoypirata, Acciones, Blogroll a las 10:47.

volver arriba


Support CC - 2007

visit our sponsor
Sealcoat Houston