17.4.2007
Buscando unos datos para hacer un Pendrive Boteable para un amigo llego a la página del MEC (Ministerio de Educación y Ciencia) donde se puede ver un excelente manual de como hacer un cd o dvd bootable a partir de un cd original de windows XP o windows 2003 Server, lo curioso es que Microsoft ha requerido varias veces a Bart´s para que retirara de su web cada nueva versión de PE Builder y vemos que en su propia web dicen.
¡Por favor, no contacte con Microsoft para solicitar soporte para el entorno de preinstalación creado por PE Builder!
Microsoft no da soporte para PE Builder o para el entorno de preinstalación creado por PE Builder (BartPE).
Y en otro foro podemos leer
Josemaría, tú que estás más puesto que yo en estos temas: ¿la licencia de Windows no prohibía crear productos derivados? Porque al crear un CD en vivo creamos un producto derivado.
Entonces … ¿no sería violar la licencia de Windows?
josemaria:
El EULA de windows XP prohibe expresamente la ingeniería inversa pero no dice nada de productos derivados. Lo que si dice de forma tajante es que se puede “instalar, utilizar, tener acceso a, presentar y ejecutar” en un único equipo, por tanto si tenemos una única licencia de windows no podríamos crear un Live CD de estos y, simultaneamente, tener el software instalado en otro de forma fija.
¿Está el MEC divulgando una actuación ilicita de forma consciente? ¿Es quizás y preocupantemente ignorante de esto? ¿No tienen nuestros estamentos más asesores sobre propiedad intelectual que los de SGAE?
Sinceramente es muy raro que se gasten tanto dinero en asustar a los ciudadanos por la protección de contenidos (solo de algunos como resulta obvio) y en cambio luego fallen estrepitosamente.
Recuerda, NO somos piratas
25.3.2007
Fuente BandaAncha
En el año 2005 se reunieron algunas asociaciones de videoclubs que no representan a la mayoría del sector, y pactaron con SGAE el pago por metros cuadrados como puede verse en estas tarifas. Los que disponen de 300 metros pagan poco menos del doble de lo que tendría que pagar un videoclub de 30 metros cuadrados, cuando el beneficio de explotación es muy superior. Además, la naturaleza del pago con respecto a lo que se venía aplicando había cambiado. Antes se pagaba por ejemplar y no por metros. �Y sin un mes no quieres comparar un estreno? Pues, como el local no es menguante, tienes que seguir pagando. El perjuicio y quienes arreglaron el acuerdo está claro.
Como quiera que alguien se dio cuenta, decidió no pagar a SGAE semejante atropello (en el fondo y en la forma) y acabaron en un juicio del que BandaAncha.st ha tenido acceso a la sentencia. SGAE pedía, por el período comprendido entre el 1 de enero de 2005 a 31 de agosto de 2006, la cantidad de 857.91 euros. El Juzgado de lo Mercantil n�1 de Pamplona determina en la sentencia que:
No se ha probado que la importancia de la contribución de los autores representados por la SGAE a las obras audiovisuales se haya incrementado, que el importe fijado en las tarifas se adecúe a los establecidos en otros países de nuestro entorno por la misma prestación, que constituya una prestación equilibrada en función de los intereses de las partes implicadas o cualquier otro parámetro en base al cual podamos determinar que la remuneración exigida por la SGAE en base a sus tarifas constituye una remuneración equitativa y no excesiva a los autores de obras musicales incorporadas a las audiovisuales que son alquiladas
()
La equidad o justicia de la remuneración reclamada es un hecho discutido que, tras la prueba practicada, permanece dudoso, por lo que, como dispone el art. 217.1 LEC procede la desestimación de la pretensión
Descarga de la Sentencia
20.3.2007
En la actualidad, uno de los temas que mayor interés y debate genera en nuestro país es el tema de la piratería, las descargas de internet, las copias privadas, etc.
Son numerosos los colectivos afectados por este tema: autores (escritores, músicos, actores, directores de cine), discográficas, productoras, promotores, sociedades de autores, multinacionales, etc.
Esto hace que se produzca una dicotomía en la que se encuentran enfrentadas dos posturas: las de los usuarios (que con frecuencia consumen productos que no han comprado por los procedimientos tradicionales, sino que los han adquirido mediante la copia, la compra ilegal o la descarga de internet a través de las redes P2P) y las de los directamente afectados por la piratería, que ven cómo sus activos económicos disminuyen notablemente y, por tanto, cómo sus recursos son cada vez más limitados. El debate está servido: �es ilegal descargarse un disco, película o similar desde internet? En caso de no ser ilegal, �es lícito? �tiene derecho un usuario a copiar o descargarse la obra de un autor sin su consentimiento aun no existiendo ánimo de lucro?
Así pues, las �Jornadas sobre piratería� pretenden constituir un escenario que sirva de foro de debate sobre todo estos temas, ofreciendo las diversas caras que tiene esta moneda y poniendo a disposición de los asistentes las posturas suficientes como para que ellos puedan formarse su propia opinión.
La inscripción debe realizarse en la Secretaría de la Facultad de Letas de Ciudad Real. Para consultar el programa de las jornadas, descargar el documento adjunto.
Organiza
Asociación Cultural �Dimes y Diretes�
Facultad de Letras
Ciudad Real
( CIUDAD REAL)
676 56 82 78
www.uclm.es/actividades0607/jornadas/pirateria/index.asp
acdimesydiretes@gmail.com
P R O G R A M A
LUNES 26 DE MARZO
17:00. Inauguración de las Jornadas a cargo de Elena González Cárdenas, decana de la Facultad de Letras
17:15. Propietarios del conocimiento , a cargo de David Bravo (abogado)
Presenta: David Villa, profesor de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real
19:00. Encuentro con Ignasi Labastida, coordinador de Creative Commons en España Presenta: Cleto Martín, becario de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real
MARTES 27 DE MARZO
17:00. La piratería musical. Presente y futuro del sector musical , a cargo de José Luis Pérez (director del Departamento de Investigación y Prevención del Fraude de Promusicae)
Presenta: Pedro Oliver, vicedecano de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-la Mancha
19:00. Encuentro con David López, director de la discográfica Limbostarr
Presenta: ángel González, director de la revista LAmenor
MIéRCOLES 28 DE MARZO
17:00. Mesa redonda. Con la participación de:
� Frank T (artista)
� Ignasi Labastida (Creative Commons)
� Víctor Domingo (presidente de la Asociación de Internautas)
� José Luis Pérez (Promusicae)
� David López (Limbostarr)
Modera: Carlos Otto, presidente de la Asociación Cultural �Dimes y diretes�
JUEVES 29 DE MARZO
17:00. Encuentro con el colectivo Crysol, perteneciente a la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha
Presenta: Carlos Otto, presidente de la Asociación Cultural �Dimes y diretes�
19:00. El papel de la piratería en los medios audiovisuales (charla-proyección). La sesión se basará principalmente en la proyección de material audiovisual (vídeos, etc.) referente a la piratería: campañas del Ministerio de Cultura, de la SGAE, vídeos que realizan parodias de estas campañas, estado de la cuestión en otros países, movilizaciones de los músicos, la repercusión de la piratería en los medios audiovisuales, etc.
Folleto http://www.uclm.es/actividades0607/jornadas/pirateria/pdf/folleto.pdf
Cartel http://www.uclm.es/actividades0607/jornadas/pirateria/img/cartel.jpg
20.3.2007
Es refrescante ver que, al acercarse las fechas en que se debe resolver la opinión pública en los medios se enerva
El 29 de julio entra en vigor la Nueva Ley de Propiedad Intelectual que impone la tasa
�La ministra Calvo admitió hoy diferencias,aunque no guerra entre Cultura e Industria
� La imposición del canon en el mercado se retrasará por las elecciones de mayo.
No es un simple grito minoritario: se trata de 1.069.000 de firmas que acaba de presentar la plataforma Todos contra el canon ante el Ministerio de Industria para frenar la instauración del canon digital, la tasa que gravará los equipos y soportes informáticos y de comunicaciones para compensar el daño económico del derecho a la copia privada. El Gobierno puede sumar otro motivo más de desgaste y la prensa crítica con el gabinete de Zapatero se lo recuerda hoy en sus editoriales.
Sin olvidar que el canon nos fué impuesto con la inacción del partido hoy en la oposición, entonces anuente y permisivo y hoy crítico de conveniencia.
– En la mayoría de países europeos los cánones se introdujeron antes de la puesta en marcha de la tecnología para la proteción anticopia.
– Se espera un incremento de 500 millones de euros en la recaudación de cánones sobre los derechos de autor en Europa en 2009
– La Ministra de Cultura quiere cobrar un canon por cada línea ADSL La Ministra de Cultura quiere cobrar un canon por cada línea ADSL
– El canon que se cobra a los usuarios en CDs, cintas de vídeo y aparatos de DVD reportaron doce millones de euros a los productores audiovisuales españoles en 2005.
– Existen numerosos artistas copyleft que quieren que su música circule por Internet libre de cánones.
– Cuando descargas música legal apta para guardar en tu disco duro o para exportarla a otro soporte lleva un incremento en su precio (canon) por este motivo.
El canon digital, en los editoriales de la prensa
También la prensa se hace eco de esta presentación del millón de firmas y en los editoriales se pide al Gobierno que rectifique:
EL MUNDO: EL GOBIERNO ESTá A TIEMPO DE CORREGIR LA MALA GESTIóN DEL CANON DIGITAL
El Gobierno determinará la semana próxima qué dispositivos electrónicos deben quedar sujetos al canon y las tarifas a aplicar. El Ejecutivo ha gestionado mal un asunto que ha terminado por explotarle en las manos. Se ha presentado como una forma de luchar contra la piratería, cuando en realidad se trata de una compensación para los autores por las copias privadas que se hagan. Lo absurdo del canon se concreta en que puede llegar a suponer más de un 100% del valor del equipo objetivo del gravamen, lo que supone un freno para la generalización de esta tecnología. El Gobierno aún está a tiempo de corregir este dislate.
ABC: LOS AUTORES NO PUEDEN SER EL úNICO CRITERIO ATENDIBLE
El llamado canon por copia privada puede suponer un serio obstáculo para el desarrollo en España de la Sociedad de la Información y del Conocimiento. La presencia de las sociedades de autores en defensa de intereses legítimos no puede ser el único criterio atendible. Como ya ocurriera en otros casos como la ley del cine, el Gobierno parece incapaz de buscar un equilibrio razonable entre los diversos sectores implicados y las querencias intervencionistas. Las leyes no pueden vivir de espaldas a los ciudadanos, y poner puertas al campo no es la mejor fórmula para garantizar los intereses a todos.
EL CORREO: Canon de discordia
El millón de firmas en señal de protesta recabado refleja las fuertes reticencias que despierta la imposición de un nuevo gravamen a los dispositivos que permiten almacenar y reproducir contenidos digitales. El consenso es preciso porque los autores, el mundo de la industria y los consumidores se necesitan mutuamente.
Cada día estoy más convencidoNOSOYPIRATA.
4.2.2007
La WikiPedia Open a nacido y se ofrece a autores dispuestos a compartir cultura, soft, música o video, si quieres darte a conocer éste es tu sitio siéntete libre de colaborar y publicar todo aquello que, siendo libre, creas que los demás deben conocer
La Red cada día tiene mas contenidos y cada vez con menos restricciones
29.1.2007
LLevamos tiempo, y lo que te rondaré morena, leyendo declaraciones y más declaraciones de personajes de las entidades de gestión de derechos de autor
La SGAE confía en que el Gobierno dé la razón a los artistas sobre el canon digital
Y me parece que se van a llevar un serio reves, ya que, aunque influyen y mucho en gobernantes actuales, hay nuevas perspectivas en el horizonte y se encuentra en nuestra mano el darles valor y utilidad, según el borrador de la LPI que aprobó el gobierno, se contemplan excepciones al canon dichoso, aunque queda claro que a SGAE eso le preocupa poco,
se están asegurando el cobro a todos y por metros, ya lo hicieron con los videoclubs y ahora a los bares, así ya no valdrá lo de usar Copyleft, tendremos que pelear duro, si las asociaciones ceden, los establecimientos deberán pelear individualmente.
Saludos Piratas
25.1.2007
Desde el 22 de Enero de 2007 ya existe oficialmente el PIRATA, el Partido Pirata a imagen de los que han empezado a proliferar por toda Europa y EEUU en respuesta a la presión a la que estamos siendo sometidos los ciudadanos por parte de la parte de la industria del entretenimiento, las entidades de gestión y los políticos a su servicio.
Aunque Nosoypirata.com sigue sin estar de acuerdo con el nombre elegido, deseamos a la nueva formación toda la suerte, pues la labor a la que se enfrentan ahora es ingente.
Esperamos que este nuevo partido sea capaz de traer un poco de aire fresco a la rancia situación de la política española actual.
Más información en la web del partido www.partidopirata.es .
23.1.2007
Mucha gente alrededor del mundo me dice que hemos manejado nuestros problemas de manera incorrecta pero ninguno me dice qué deberíamos haber hecho declaró John Kennedy la cabeza de la IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica por sus siglas en inglés) durante el encuentro anual de la industria en Cannes, Francia Es imposible competir con lo gratis.
No podemos sentir otra cosa que perplejidad ante tales declaraciones.
En primer lugar reconocen por fin algo que llevamos señalando desde hace tiempo: La industria tiene un problema que es suyo y que si vamos un paso más adelante, lo han provocado ellos solos pero al parecer se quejan de que nadie les diga cómo tienen que solucionar las cosas. Eso lo dice alguien que representa una industria que no acepta ingerencias externas y que no acepta la crítica, que impone su criterio y acusa a todos los demás de estar en su contra.
Si tienen un problema tendrán que buscar ellos la solución y no achacarla a sus clientes.
Dicen que nadie les ha dicho lo que tienen que hacer. Esto es falso, pero lo que no pueden negar es que les hemos dicho muchas veces, y seguimos haciéndolo, qué es lo que no tienen que hacer, a saber; criminalizar a la ciudadanía por hacer lo que la tecnología que ellos han impuesto les permite hacer, compartir sus colecciones audiovisuales.
Pero como hemos dicho, sí que hemos dicho lo que hay que hacer. Se puede ver cada día en Internet, en centenares o miles de blogs, en las redes sociales, en medios, en foros. Lo hemos dicho por activa y por pasiva, pero como quien habla a un muro, no se dan por enterados. Lo diremos una vez más y espero que lo lean:
Queremos:
1.- Que no se nos criminalice por compartir.
2.- Que se incentive el uso de las tecnologías p2p desde las instituciones públicas. Que el acceso al contenido digitalizado sea favorecido por los gobiernos.
3.- Que se apoyen en las tecnologías de compartición de ficheros gratuitos para difundir su material, que ofrezcan incentivos de fidelización y bajos precios. Que se reduzca el precio en la distribución de originales y que se de calidad y descarga directas desde servidores garantizados.
4.- Que recuperen la filosofía de crear contenidos de calidad, no contenidos basados en la repetición sistemática de viejos clichés, segundas, terceras y cuartas partes y adaptaciones de dudosa calidad.
5.- Que escuchen y aprovechen el potencial de Internet y el feedback que proporcionan millones de Internautas alrededor del mundo, que sean capaces de aprovechar el potencial de informació y el potencial creativo de toda esta aldea global.
6.- Que se eliminen todas las medidas DRM que frenan el acceso a la cultura.
Seguro que nos dejamos muchas más sugerencias, pero es labor de ellos recopilarlas. Al fin y al cabo cobran por pensar en estas cosas. Nosotros no.
18.1.2007
En una sorpresiva maniobra Fnac y Virgin comienzan a quitar el DRM de parte de su catálogo. Se viene avisando desde hace tiempo que las medidas del tipo DRM son negativas para los que las emplean y con clara visión de futuro estados dos grandes empresas han optado por ir eliminandolas progresivamente. Creemos que el movimiento es acertado aunque insuficiente.
Eliminar el DRM debe ir acompañado de un descenso de precios y del uso de las nuevas tecnologías de difusión de contenidos para llegar a más ciudadanos. En cualquier caso es una medida bienvenida por todos aquellos que prefieren pagar por unos conenidos y tener cierta garantía de que serán reproducibles en sus dispositivos.
Esta forma de funcionar, radicalmente opuesta a la tendencia de Microsoft y otras compañías acabará imponiéndose y la industria en general tendra que, por poco que le guste, empezar a respetar a sus usuarios.
El DRM es un claro atentado a la libertad de las personas, una traba a la difusión de la cultura y una penalización intolerable para cualquiera que pague por un contenido.
Esperamos que la industria recapacite y deje de invertir en una tecnología probada no sólo como vulnerable y evadible, sino perniciosa para los ciudadanos y la propia industria.
11.1.2007
Esto, que parece un chiste de mal gusto, se está tratando de conseguir aunque nos suene a broma.
Las Sociedades Gestoras de Derechos de Autor exigen ser instituidas como censores de la Sociedad de la Información
Internautas y juristas tratando de proteger el derecho a la libertad de expresión y el respeto de las garantías constitucionales también para la Red, mientras las Sociedades Gestoras de Derechos de Autor exigen ser instituidas como censores de la Sociedad de la Información.
�Deberíamos desde nosoypirata tomar algun tipo de iniciativa? queda claro que, si se les concede lo que piden, China será un paraiso al lado de nuestras comunicaciones en sus manos.