23.4.2007

Pirata no, soy recaudador de impuestos

Con este sencillo asunto en un correo que llega a Nosoypirata.com nos cuenta un ciudadano, un vendedor al por menor, con números y datos reales la cruda realidad del canon de la SGAE (Sociedad General de Editores).

Reproducimos con su permiso parte del contenido del correo que creemos resulta altamente revelador:

Desde hace unos meses me dedico a la venta minorista de informática.
-Esto supone que ahora recaudo un impuesto para una organización [] (sgae).
-Además en la mayoría de los productos esta organización gana más que yo.
-Otrosí recaudo el IVA de este impuesto para hacienda.
-Otrosí a la suma del impuesto más el impuesto, la entidad bancaria me cobra un 1 % si me pagan con tarjeta (a lo que no me puedo negar para cuantías superiores a 3 euros).

5 DVDs = 6,8 euros PVP IVA inc.
3,48 euros Canon IVA inc.
– 2,97 euros PVD IVA inc.
= 0,35 euros Benef IVA inc.
– 0.07 euros Banco
= 0,28 euros Para Mí

Pues que vendan los CDs y DVDs los SGAEs.

Calculo sencillo y aplastante que demuestra el día a día de los que trabajan en estos sectores. Su actividad reporta beneficios pingües a una organización que se limita a recaudar algo que por lógica y justicia no le corresponde.

¿Cómo puede ser que una entidad privada que apenas representa la voluntad de unos 5.000 artistas gane más dinero que los que trabajan por ganarse ese dinero. ¿No hay algo profundamente pernicioso en esto?

» Archivado en SGAE, Entidades de Gestión, Canon a las 13:15.

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21.4.2007

SE BUSCAN COMERCIANTES ACOSADOS POR SGAE, EGEDA, AISGE, AGEDI o AIE

Otro gran movimiento de APEMIT en pro de liberarse del Yugo

SE BUSCAN ACOSADOS

  • Te informaremos de si pretenden cobrarte algo que ya ha sido liquidado por otro.
  • SE BUSCAN COMERCIANTES ACOSADOS POR SGAE, EGEDA, AISGE, AGEDI o AIE

    Que por iniciativa propia o por asesoramiento de abogados haya cedido al pago de cantidad alguna en concepto de Canon por copia privada. Llegando a dicha liquidación bien sea por dictamen judicial o mediante acuerdo extrajudicial aceptado por las partes.

    – ¿Por que es importante este dato?

    – ¿Sabes si lo que has pagado o quieren que pagues, ha sido reclamado a otro?

    LA TEORIA: Como acosado te sonará el término “cadena solidaria”. SGAE, EGEDA, etc… escogen a dedo a cualquiera de esta cadena de distribución para ejercer su presión de cobro. El canon se liquida una única vez a lo largo de la cadena. Es decir; para las entidades de gestión avaladas por el gobierno, un CD genera un canon.
    Por cada CD que ruede virgen cual soportillo libre, las entidades reclaman su canon. Si el canon de ese CD es liquidado por cualquiera de la cadena, bien sea el fabricante, el importador, el mayorista, el distribuidor, el minorista o el propio usuario que decida ir, a cualquiera de las 13 suntuosas sedes de SGAE, a llevar en metálico los 0,24 céntimos correspondientes… ese soporte se vuelve inmune a cualquier nuevo intento de cobro.

    Más


    20.4.2007

    Comunicado urgente sobre el artículo 17bis de la LISI

    La plataforma de Usuarios de Nuevas Tecnologías desea mostrar su más honda preocupación ante la amenaza del artículo 17 bis de la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información (popularmente conocida como LISI), su posible debate, consecuencias y maniobras ocultas.

    Entendemos que mediante eufemismos y maniobras de dudosa ética lo que se está impulsando es que se legitime la intromisión en nuestras comunicaciones privadas, el control de lo que publicamos y la censura en Internet en general sin control judicial previo. Además estos poderes se quieren entregar a entidades administrativas así como a la propia SGAE, entidad privada considerada por el mundo de Internet como una de las mayores amenazas para correcto desarrollo de la Sociedad de la Información.

    Entendemos que los políticos harían mejor en respetar los derechos de sus ciudadanos en lugar de obedecer los designios del lobby de presión de los defensores del copyright restrictivo. Estos lobbys sólo representan los intereses estratégicos y económicos de una élite empresarial que pretende seguir explotando un modelo de negocio fallido basado en la escasez. Este modelo de negocio no tiene cabida en la era digital que empezamos a vivir.

    Creemos que tras estas maniobras existen intereses peligrosos y repudiables por controlar la red y sus contenidos para, en definitiva, limitar el derecho a la libre expresión, la intimidad y el secreto de las comunicaciones de los ciudadanos. Cabe notar que curiosamente éste siempre ha sido el afán común de los gobiernos totalitarios.

    No vamos a admitir que se abra el debate siquiera sobre la forma en que una entidad como la SGAE sea quién para controlar en modo alguno el funcionamiento de Internet bajo el pretexto de proteger su concepto caduco de propiedad intelectual. Esta entidad ha demostrado hasta límites inverosímiles el odio visceral que siente hacia la red de redes mediante insultos, amenazas y propuestas más propias de otras de gobierno de lúgubre recuerdo.

    Por todo ellos afirmamos desde esta plataforma, desde la legalidad, propondrá tomar todas la acciones que consideremos necesarias para impedir un debate que pueda llegar a dar el más mínimo poder a entidades como la SGAE sobre lo que ocurra en Internet. Además exigimos la retirada inmediata del artículo 17 bis y de todos aquellos que, sorteando el control judicial que garantiza la constitución, pretenda dar en mayor o menor medida la potestad a la administración a censurar Internet.

    http://newtechsusers.com/


    25.3.2007

    SGAE pierde reclamación de deuda contra un videoclub

    Fuente BandaAncha

    En el año 2005 se reunieron algunas asociaciones de videoclubs que no representan a la mayoría del sector, y pactaron con SGAE el pago por metros cuadrados como puede verse en estas tarifas. Los que disponen de 300 metros pagan poco menos del doble de lo que tendría que pagar un videoclub de 30 metros cuadrados, cuando el beneficio de explotación es muy superior. Además, la naturaleza del pago con respecto a lo que se venía aplicando había cambiado. Antes se pagaba por ejemplar y no por metros. �Y sin un mes no quieres comparar un estreno? Pues, como el local no es menguante, tienes que seguir pagando. El perjuicio y quienes arreglaron el acuerdo está claro.

    Como quiera que alguien se dio cuenta, decidió no pagar a SGAE semejante atropello (en el fondo y en la forma) y acabaron en un juicio del que BandaAncha.st ha tenido acceso a la sentencia. SGAE pedía, por el período comprendido entre el 1 de enero de 2005 a 31 de agosto de 2006, la cantidad de 857.91 euros. El Juzgado de lo Mercantil n�1 de Pamplona determina en la sentencia que:

    No se ha probado que la importancia de la contribución de los autores representados por la SGAE a las obras audiovisuales se haya incrementado, que el importe fijado en las tarifas se adecúe a los establecidos en otros países de nuestro entorno por la misma prestación, que constituya una prestación equilibrada en función de los intereses de las partes implicadas o cualquier otro parámetro en base al cual podamos determinar que la remuneración exigida por la SGAE en base a sus tarifas constituye una remuneración equitativa y no excesiva a los autores de obras musicales incorporadas a las audiovisuales que son alquiladas

    ()

    La equidad o justicia de la remuneración reclamada es un hecho discutido que, tras la prueba practicada, permanece dudoso, por lo que, como dispone el art. 217.1 LEC procede la desestimación de la pretensión

    Descarga de la Sentencia


    20.3.2007

    I JORNADAS SOBRE PIRATERíA

    En la actualidad, uno de los temas que mayor interés y debate genera en nuestro país es el tema de la piratería, las descargas de internet, las copias privadas, etc.
    Son numerosos los colectivos afectados por este tema: autores (escritores, músicos, actores, directores de cine), discográficas, productoras, promotores, sociedades de autores, multinacionales, etc.
    Esto hace que se produzca una dicotomía en la que se encuentran enfrentadas dos posturas: las de los usuarios (que con frecuencia consumen productos que no han comprado por los procedimientos tradicionales, sino que los han adquirido mediante la copia, la compra ilegal o la descarga de internet a través de las redes P2P) y las de los directamente afectados por la piratería, que ven cómo sus activos económicos disminuyen notablemente y, por tanto, cómo sus recursos son cada vez más limitados. El debate está servido: �es ilegal descargarse un disco, película o similar desde internet? En caso de no ser ilegal, �es lícito? �tiene derecho un usuario a copiar o descargarse la obra de un autor sin su consentimiento aun no existiendo ánimo de lucro?
    Así pues, las �Jornadas sobre piratería� pretenden constituir un escenario que sirva de foro de debate sobre todo estos temas, ofreciendo las diversas caras que tiene esta moneda y poniendo a disposición de los asistentes las posturas suficientes como para que ellos puedan formarse su propia opinión.
    La inscripción debe realizarse en la Secretaría de la Facultad de Letas de Ciudad Real. Para consultar el programa de las jornadas, descargar el documento adjunto.
    Organiza

    Asociación Cultural �Dimes y Diretes�
    Facultad de Letras
    Ciudad Real
    ( CIUDAD REAL)
    676 56 82 78
    www.uclm.es/actividades0607/jornadas/pirateria/index.asp
    acdimesydiretes@gmail.com
    P R O G R A M A

    LUNES 26 DE MARZO

    17:00. Inauguración de las Jornadas a cargo de Elena González Cárdenas, decana de la Facultad de Letras

    17:15. Propietarios del conocimiento , a cargo de David Bravo (abogado)
    Presenta: David Villa, profesor de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real

    19:00. Encuentro con Ignasi Labastida, coordinador de Creative Commons en España Presenta: Cleto Martín, becario de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real

    MARTES 27 DE MARZO

    17:00. La piratería musical. Presente y futuro del sector musical , a cargo de José Luis Pérez (director del Departamento de Investigación y Prevención del Fraude de Promusicae)
    Presenta: Pedro Oliver, vicedecano de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-la Mancha

    19:00. Encuentro con David López, director de la discográfica Limbostarr
    Presenta: ángel González, director de la revista LAmenor

    MIéRCOLES 28 DE MARZO

    17:00. Mesa redonda. Con la participación de:

    � Frank T (artista)
    � Ignasi Labastida (Creative Commons)
    � Víctor Domingo (presidente de la Asociación de Internautas)
    � José Luis Pérez (Promusicae)
    � David López (Limbostarr)

    Modera: Carlos Otto, presidente de la Asociación Cultural �Dimes y diretes�

    JUEVES 29 DE MARZO

    17:00. Encuentro con el colectivo Crysol, perteneciente a la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha
    Presenta: Carlos Otto, presidente de la Asociación Cultural �Dimes y diretes�

    19:00. El papel de la piratería en los medios audiovisuales (charla-proyección). La sesión se basará principalmente en la proyección de material audiovisual (vídeos, etc.) referente a la piratería: campañas del Ministerio de Cultura, de la SGAE, vídeos que realizan parodias de estas campañas, estado de la cuestión en otros países, movilizaciones de los músicos, la repercusión de la piratería en los medios audiovisuales, etc.
    Folleto http://www.uclm.es/actividades0607/jornadas/pirateria/pdf/folleto.pdf
    Cartel http://www.uclm.es/actividades0607/jornadas/pirateria/img/cartel.jpg


    20.3.2007

    Rebelión ciudadana contra el canon digital que el Gobierno se empeña en imponer

    Es refrescante ver que, al acercarse las fechas en que se debe resolver la opinión pública en los medios se enerva
    El 29 de julio entra en vigor la Nueva Ley de Propiedad Intelectual que impone la tasa
    �La ministra Calvo admitió hoy diferencias,aunque no guerra entre Cultura e Industria
    La imposición del canon en el mercado se retrasará por las elecciones de mayo.

    No es un simple grito minoritario: se trata de 1.069.000 de firmas que acaba de presentar la plataforma Todos contra el canon ante el Ministerio de Industria para frenar la instauración del canon digital, la tasa que gravará los equipos y soportes informáticos y de comunicaciones para compensar el daño económico del derecho a la copia privada. El Gobierno puede sumar otro motivo más de desgaste y la prensa crítica con el gabinete de Zapatero se lo recuerda hoy en sus editoriales.

    Sin olvidar que el canon nos fué impuesto con la inacción del partido hoy en la oposición, entonces anuente y permisivo y hoy crítico de conveniencia.

    - En la mayoría de países europeos los cánones se introdujeron antes de la puesta en marcha de la tecnología para la proteción anticopia.
    - Se espera un incremento de 500 millones de euros en la recaudación de cánones sobre los derechos de autor en Europa en 2009
    - La Ministra de Cultura quiere cobrar un canon por cada línea ADSL La Ministra de Cultura quiere cobrar un canon por cada línea ADSL
    - El canon que se cobra a los usuarios en CDs, cintas de vídeo y aparatos de DVD reportaron doce millones de euros a los productores audiovisuales españoles en 2005.
    - Existen numerosos artistas copyleft que quieren que su música circule por Internet libre de cánones.
    - Cuando descargas música legal apta para guardar en tu disco duro o para exportarla a otro soporte lleva un incremento en su precio (canon) por este motivo.

    El canon digital, en los editoriales de la prensa

    También la prensa se hace eco de esta presentación del millón de firmas y en los editoriales se pide al Gobierno que rectifique:

    EL MUNDO: EL GOBIERNO ESTá A TIEMPO DE CORREGIR LA MALA GESTIóN DEL CANON DIGITAL

    El Gobierno determinará la semana próxima qué dispositivos electrónicos deben quedar sujetos al canon y las tarifas a aplicar. El Ejecutivo ha gestionado mal un asunto que ha terminado por explotarle en las manos. Se ha presentado como una forma de luchar contra la piratería, cuando en realidad se trata de una compensación para los autores por las copias privadas que se hagan. Lo absurdo del canon se concreta en que puede llegar a suponer más de un 100% del valor del equipo objetivo del gravamen, lo que supone un freno para la generalización de esta tecnología. El Gobierno aún está a tiempo de corregir este dislate.

    ABC: LOS AUTORES NO PUEDEN SER EL úNICO CRITERIO ATENDIBLE

    El llamado canon por copia privada puede suponer un serio obstáculo para el desarrollo en España de la Sociedad de la Información y del Conocimiento. La presencia de las sociedades de autores en defensa de intereses legítimos no puede ser el único criterio atendible. Como ya ocurriera en otros casos como la ley del cine, el Gobierno parece incapaz de buscar un equilibrio razonable entre los diversos sectores implicados y las querencias intervencionistas. Las leyes no pueden vivir de espaldas a los ciudadanos, y poner puertas al campo no es la mejor fórmula para garantizar los intereses a todos.

    EL CORREO: Canon de discordia

    El millón de firmas en señal de protesta recabado refleja las fuertes reticencias que despierta la imposición de un nuevo gravamen a los dispositivos que permiten almacenar y reproducir contenidos digitales. El consenso es preciso porque los autores, el mundo de la industria y los consumidores se necesitan mutuamente.

    Cada día estoy más convencidoNOSOYPIRATA.


    13.3.2007

    Preguntemos a las discográficas sobre las copias en negro

    �Quién es el pirata aquí?

    Vía NTU.

    Hoy nos despertamos perplejos ante la sistemática y por desgracia habitual descalificación protagonizada por Sony BMG. No sabemos si quieren caer cada vez peor a sus clientes o es que tienen alguna especie de norma perversa y absurda pegada a la puerta de sus retretes para provocar nuestra indignación.

    O puede que trasladen la opinión sobre si mismos, proyectando estos calificativos a cualquiera que discrepe de sus posiciones retrógradas. Una cosa es segura, creemos que el Sr. Carlos López no debería trabajar en un cargo de tanta responsabilidad y que merece alguien que vea los nuevos formatos digitales como la única vía de escapatoria a un modelo de negocio en imparable decadencia. Y no es por la edad, que influye, es por la mentalidad del siglo pasado �Serán todos los de Sony así? Esperemos que no de verdad. Sería penoso.

    De hecho nos preguntamos si no sería más adecuado directamente demandarles a todos por insultos y que sea la justicia la que saque las auténticas cifras de sus supuestos exiguos beneficios. Como desafío deberían aceptarlo. Si tienen tanta razón empecemos a auditar y de hecho si la tuvieran sería mayor motivo para explorar nuevas vías de negocio y desterrar las obsoletas.

    Pero vamos a hacer otra cosa, vamos a plantear conjeturas e imaginemos que no tenemos las pruebas sólo por imaginar vamos a elucubrar:

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    » Archivado en Entidades de Gestión, Canon, nosoypirata a las 13:19.

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    29.1.2007

    Manipulando

    LLevamos tiempo, y lo que te rondaré morena, leyendo declaraciones y más declaraciones de personajes de las entidades de gestión de derechos de autor

    La SGAE confía en que el Gobierno dé la razón a los artistas sobre el canon digital

    Y me parece que se van a llevar un serio reves, ya que, aunque influyen y mucho en gobernantes actuales, hay nuevas perspectivas en el horizonte y se encuentra en nuestra mano el darles valor y utilidad, según el borrador de la LPI que aprobó el gobierno, se contemplan excepciones al canon dichoso, aunque queda claro que a SGAE eso le preocupa poco,
    se están asegurando el cobro a todos y por metros, ya lo hicieron con los videoclubs y ahora a los bares, así ya no valdrá lo de usar Copyleft, tendremos que pelear duro, si las asociaciones ceden, los establecimientos deberán pelear individualmente.

    Saludos Piratas


    23.1.2007

    Declaraciones de John Kennedy, cabeza de la IFPI

    Mucha gente alrededor del mundo me dice que hemos manejado nuestros problemas de manera incorrecta pero ninguno me dice qué deberíamos haber hecho declaró John Kennedy la cabeza de la IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica por sus siglas en inglés) durante el encuentro anual de la industria en Cannes, Francia Es imposible competir con lo gratis.

    No podemos sentir otra cosa que perplejidad ante tales declaraciones.

    En primer lugar reconocen por fin algo que llevamos señalando desde hace tiempo: La industria tiene un problema que es suyo y que si vamos un paso más adelante, lo han provocado ellos solos pero al parecer se quejan de que nadie les diga cómo tienen que solucionar las cosas. Eso lo dice alguien que representa una industria que no acepta ingerencias externas y que no acepta la crítica, que impone su criterio y acusa a todos los demás de estar en su contra.

    Si tienen un problema tendrán que buscar ellos la solución y no achacarla a sus clientes.

    Dicen que nadie les ha dicho lo que tienen que hacer. Esto es falso, pero lo que no pueden negar es que les hemos dicho muchas veces, y seguimos haciéndolo, qué es lo que no tienen que hacer, a saber; criminalizar a la ciudadanía por hacer lo que la tecnología que ellos han impuesto les permite hacer, compartir sus colecciones audiovisuales.

    Pero como hemos dicho, sí que hemos dicho lo que hay que hacer. Se puede ver cada día en Internet, en centenares o miles de blogs, en las redes sociales, en medios, en foros. Lo hemos dicho por activa y por pasiva, pero como quien habla a un muro, no se dan por enterados. Lo diremos una vez más y espero que lo lean:

    Queremos:

    1.- Que no se nos criminalice por compartir.

    2.- Que se incentive el uso de las tecnologías p2p desde las instituciones públicas. Que el acceso al contenido digitalizado sea favorecido por los gobiernos.

    3.- Que se apoyen en las tecnologías de compartición de ficheros gratuitos para difundir su material, que ofrezcan incentivos de fidelización y bajos precios. Que se reduzca el precio en la distribución de originales y que se de calidad y descarga directas desde servidores garantizados.

    4.- Que recuperen la filosofía de crear contenidos de calidad, no contenidos basados en la repetición sistemática de viejos clichés, segundas, terceras y cuartas partes y adaptaciones de dudosa calidad.

    5.- Que escuchen y aprovechen el potencial de Internet y el feedback que proporcionan millones de Internautas alrededor del mundo, que sean capaces de aprovechar el potencial de informació y el potencial creativo de toda esta aldea global.

    6.- Que se eliminen todas las medidas DRM que frenan el acceso a la cultura.

    Seguro que nos dejamos muchas más sugerencias, pero es labor de ellos recopilarlas. Al fin y al cabo cobran por pensar en estas cosas. Nosotros no.

    » Archivado en general, Entidades de Gestión, Legislación a las 11:58.

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    11.1.2007

    Carta abierta a la Fundacion Arte y Derecho

    Alvaro Sobrino, editor y creador visual manda una carta abierta a la Fundación Arte y Derecho, dependiente de la entidad de gestión VEGAP. En relación al Manifiesto de Santander.

    Estimados colegas:

    He tenido conocimiento de la redacción y la difusión que estáis promoviendo del �Manifiesto de Santander�.
    Me siento incómodo. El que yo no esté de acuerdo con la mayoría de vuestros planteamientos, no debería ser un problema, basta con que los respete. Trato de hacerlo. Pero tengo la sensación de que ese respeto no es recíproco. No alcanzo a entender ese plural genérico que utilizáis (los creadores visuales somos, los creadores visuales reclamamos, los creadores visuales necesitamos, los creadores visuales ofrecemos, los creadores visuales pedimos�), que me resulta ofensivo e injusto.
    Es vuestra opinión, y la de quienes la suscriban. Nada más. Las opiniones y reivindicaciones que hacéis no podéis atribuírnoslas a todos los creadores visuales. Somos ya unos cuantos, y cada vez más, los creadores visuales y de los otros que estamos argumentando, debatiendo y defendiendo actitudes y propuestas alternativas no excluyentes a las premisas �oficialistas� respecto a la creación, a los derechos de autor y a sus devengos. Posiblemente no gozamos del mismo beneplácito ni beneficio que vosotros, no recibimos los apoyos institucionales que vosotros recibís, pero no somos peores.

    Decís en vuestro manifiesto: �Los creadores visuales (�) consideramos inadmisibles las discriminaciones que contiene la actual Ley de Propiedad Intelectual�. Estoy de acuerdo. Las leyes de propiedad intelectual (no sólo la española) proponen muchas medidas para fomentar inadmisibles discriminaciones: la de quienes en función del trozo de mundo en el que les ha tocado nacer, sus recursos económicos, los gobiernos que en suerte les ha tocado sufrir, no tienen garantizado un acceso libre a la cultura. Eso también está en la Declaración de los Derechos Humanos. Aunque sospecho que no es a éstas discriminaciones a las que os referís en vuestro manifiesto.
    .

    Podeis leer la carta completa aquí.

    » Archivado en general, Entidades de Gestión a las 13:11.

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