16.8.2007

La percepción de la piratería por los ciudadanos

Leemos en Meneame que los jóvenes no se sienten culpables por las descargas de contenidos de Internet y cuando se lee la fuente de la noticia uno no puede menos que cuestionarse ciertas cosas, que llegado a un punto determinado resultan sorprendentes. ¿Porqué se sigue hablando de contenidos ilegales cuando estamos hablando de música o películas perfectamente legale? El peligro de la semántica es enorme y caemos en la trampa casi siempre.

Todavía hay gente que piensa que descargar aún sin ánimo de lucro es una forma de piratería. El discurso de las entidades de gestión y el lobby de la propiedad intelectual restrictiva en general ha dado sus frutos y han puesto el partido en su terreno de juego. Han logrado que mucha gente crea que lo que ellos dicen ha de ser necesariamente cierto, al menos en lo que a calificativos se refiere. El acto de calificar de pecado el uso de nuevas tecnologías no es en vano. Persigue el objeto de crear una conciencia social que perciba que lo que se hace es ilícito (o ilegal) de manera que el juez finalmente tenga que aceptarlo y condenar en función de dicha creencia popular sin fundamento argumental.

Sin embargo lo que más preocupa a veces es la percepción que mucha gente afirma tener sobre el uso trivial o despreocupado de las posibilidades de Internet afirmando que la gente baja cosas por bajar y no se paran a ser más selectivos o buscar contenidos más cultos. Creo que estas actitudes no tienen tanto que ver con Internet como con la sociedad en general, e Internet, como suele ocurrir, magnifica y saca a relucir estas actitudes pero los medios a menudo olvidamos todo eso que no se ve ni es tan noticia, pero que también está ahí. Es peligroso, también, reducir Internet a lo que la gente haga con las redes p2p.

Tras leer varios blogs, posts y comentarios creemos que es importante hacer incapié en que el desarrollo de las actitudes de los internautas no pueden analizarse en un momento fijo bajo prejuicios concretos sean de la clase que sean. Es necesario analizar la evolución de los internautas y valorar las iniciativas que se van desarrollando con el paso del tiempo.

Cada vez hay más gente que comparte sus propias creaciones, algo que molesta mucho a aquellos que afirman que tal cosa es una locura. Cada vez se dan más frecuentemente casos de éxito, que aunque muy primordiales, van en aumento.

No deberíamos tener una visión negativa del desarrollo de los usos de Internet, sino mirar con espíritu constructivo aquellos aspectos que redunden en una mejor educación de la gente que usa las posibilidades de la era digital. Como casi todo, tiene que ver con la educación de las personas y los cambios no se verán en meses, ni años, tal vez con suerte en décadas. Mientras, el legado de argumentos a favor de la liberación de la cultura van demostrando la falsedad de todos aquellos empeñados en que nos creamos que podemos llegar a ser piratas por el hecho de no compartir su visión analógica de los modelos de gestión digitales.

» Archivado en Legislación, nosoypirata a las 13:41.

volver arriba


Créditos y demás

Nosoypirata.com | Powered by WP. and Tree Back to Content

Support CC - 2007

visit our sponsor
Sealcoat Houston