29.5.2007

Vivo de mi cocina

Increible Carta al Director en El Correo Gallego.es

Vivo de mi cocina, y así ha sido durante los últimos años. Un pequeño restaurante de comida casera en Padrón. Una empresaria autónoma, como uno de más de los miles que sustentan este país.

Un día, no distinto de cualquier otro, llega una carta. En ella se exigía el pago de unas cuotas de no sé qué derechos de autor. Una persona entra en mi local y sin mediar palabra arroja un papel sobre el mostrador. La SGAE, aunque ellos nunca se han identificado. Yo ya era un objetivo. Desde entonces vivo permanentemente acosada por esta gente, han entrado en el local, sin mediar jamás una explicación, han tomado fotografías? Mis clientes no vienen aquí a ver la tele, ni a bailar, ni a escuchar música o imitar a nadie. Aquí toman su refresco, su café y su comida reconfortante. Ése es mi negocio.

Un compañero de profesión firmó con la SGAE hace ya unos años, harto de sus amenazas. Ahora ya es Agedi y otras dos entidades más, autorizadas por el Ministerio de Cultura, las que llaman a su puerta reclamándole su propio canon. Ahora me llevan a juicio, como a un delincuente cualquiera.

Ahora, sólo espero que me toque un juez justo. ¿O no saben ustedes que dependiendo del Juzgado o juez que a uno le corresponda la balanza se inclinará a uno u otro lado? Hay jueces que plantean el caso, más allá de cualquier consideración, con una lógica aplastante: probar si la música o la televisión tienen un carácter esencial para el negocio. Yo deseo que me toque uno de éstos, un juez justo. Sí señores, o ¿acaso aún creían que la Ley es igual para todos?


26.5.2007

Proposición de Ley para regular las licencias libres

Hoy cedo la iniciativa a Jorge Campanillas quien habla alto y claro sobre licencias libres

Hoy me enterado, gracias a blogespierre, que ayer se admitió a trámite la Proposición de Ley de modificación del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, de forma que se reconozca al Autor el derecho de explotación de su obra bajo las denominadas Licencias Libres, presentada por la Junta de Extremadura. Como sucede con casi toda propuesta de normativa el debate está ya asegurado, desde sus detractores como el propio Pedro j. Canut o mi querido compañero David Maeztu, hasta sus defensores en la propia Junta de Extremadura.

De la lectura del texto, me vienen a la cabeza unas cuantas cuestiones: ¿por qué solo se hace referencia al entorno digital? ¿qué sucede con los músicos, escritores, autores de cualquier tipo de obra, ellos no pueden utilizar licencias libres? Puedo estar de acuerdo que la Ley de Propiedad Intelectual necesita por lo menos alguna modificación (si no fuese por las veces que he pensado que lo mejor fuese su total desaparición, pero asumiendo la imposibilidad de este deseo, considero cuanto menos que debe modificarse) y no para restringir más los derechos, aumentar el tiempo de protección de los derechos de propiedad intelectual o dotar de mayor poder a las entidades de gestión de derechos de autor, sino para poder ser un medio de equilibrio entre las diferentes tendencias que existen en la actualidad, una ley en la que tanto los defensores de la cultura libre como los defensores de la propiedad intelectual restrictiva se encuentren cómodos, que cada uno pueda optar por el camino deseado sin que por ello la otra parte se pueda sentir atacado. Si consideramos que esta proposición es un primer paso, podría estar de acuerdo, pero no es así, no pueden olvidarse del mundo no conectado, del mundo real y sólo acordarse del mundo tecnológico.

Además, porqué no aprovechar para no sólo incluir una disposición adicional de la Ley donde se establece el fomento de creación cultural digital libre que establece:

Dichas políticas abarcarán tanto el software libre, herramienta fundamental para la creación y difusión de obras libres, como a las diferentes creaciones culturales, científicas y artísticas que están permitiendo las tecnologías de la información y la comunicación.

Sino también para intentar favorecer el uso de estándares abiertos dentro de la Administración Pública, pero quizá eso tendría que estar en otra normativa que no lo recoge.

Un gran abrazo a Jorge, ya se enfrentó a Planeta por un dominio y ganóesos David Bravo, Javier de la Cueva, Jorge Campanillas, Andoni, David Maetzutenemos la batalla ganada gracias a ellos.   


19.5.2007

¿Comprendéis porque tuvieron que matarlo?

Gracias a mi amigo disckreto he encontrado una reflexión que me hace pensar en lo bueno que es echarse un paso atrás para tomar perspectiva y que a veces, basta sencillamente con mirar atrás para ver que lo que ahora defendemos, otros ya lo explicaron mejorJuan de Mairena, ese Complementario de A. Machado y su profundo conocimiento del ser humano, ¿Conoció a la SGAE? pues lo cierto es que la describe a la perfección incluidos algunos de sus bufones.
La cultura vista desde fuera, como la ven quienes nunca contribuyeron a crearla, puede aparecer como un caudal en numerario o mercancías, el cual, repartido entre muchos, entre los más, no es suficiente para enriquecer a nadie. La difusión de la cultura sería, para los que así piensan –si esto es pensar–, un despilfarro o dilapidación de la cultura, realmente lamentable. ¡Esto es tan lógico! Pero es extraño que sean, a veces, los antimarxistas, que combaten la interpretación materialista de la historia, quienes expongan una concepción tan materialista de la difusión cultural.
En efecto, la cultura vista desde fuera, como si dijéramos desde la ignorancia o, también, desde la pedantería, puede aparecer como un tesoro cuya posesión y custodia sean el privilegio de unos pocos; y el ansia de cultura que siente el pueblo, y que nosotros quisiéramos contribuir a aumentar en el pueblo, aparecería como la amenaza a un sagrado depósito. Pero nosotros, que vemos la cultura desde dentro, quiero decir desde el hombre mismo, no pensamos ni en el caudal, ni el tesoro, ni el despósito de la cultura, como en fondos o existencias que puedan acapararse, por un lado, o, por otro, repartirse a voleo, mucho menos que puedan ser entrados a saco por las turbas. Para nosotros, defender y difundir la cultura es una misma cosa: aumentar en el mundo el humano tesoro de conciencia vigilante. ¿Cómo? Despertando al dormido. Y mientras mayor sea el número de despiertos Para mí –decía Juan de Mairena– sólo habría una razón atendible contra una gran difusión de la cultura –o tránsito de la cultura concentrada en un estrecho círculo de elegidos o privilegiados a otros ámbitos más extensos– si averiguásemos que el principio de Carnot, rige también para esa clase de energía espiritual que despierta al durmiente. En ese caso, habríamos de proceder con sumo tiento; porque una excesiva difusión de la cultura implicaría, a fin de cuentas, una degradación de la misma que la hiciese prácticamente inútil. Pero nada hay averiguado, a mi juicio, sobre este particular. Nada serio podríamos oponer a una tesis contraria que, de acuerdo con la más acusada apariencia, afirmase la constante reversibilidad de la energía espiritual que produce la cultura.
*
Para nosotros, la cultura ni proviene de energía que se degrada al propagarse, ni es caudal que se aminore al repartirse; su defensa, obra será de actividad generosa que lleva implícitas las dos más hondas paradojas de la ética: sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da.
Enseñad al que no sabe; despertad al dormido; llamad a la puerta de todos los corazones, de todas las conciencias. Y como tampoco es el hombre para la cultura, sino la cultura para el hombre, para todos los hombres, para cada hombre, de ningún modo un fardo ingente para levantado en vilo por todos los hombres, de tal suerte que sólo el peso de la cultura pueda repartirse entre todos, si mañana un vendaval de cinismo, de elementalidad humana, sacude el árbol de la cultura y se lleva algo más que sus hojas secas, no os asustéis. Los árboles demasiado espesos, necesitan perder algunas de sus ramas, en beneficio de sus frutos. Y a falta de una poda sabia y consciente, pudiera ser bueno el huracán.
*
Cuando a Juan de Mairena se le preguntó si el poeta y, en general, el escritor debía escribir para las masas, contestó: Cuidado, amigos míos. Existe un hombre del pueblo, que es, en España al menos, el hombre elemental y fundamental, y el que está más cerca del hombre universal y eterno. El hombre masa, no existe; las masas humanas son una invención de la burguesía, una degradación de las muchedumbres de hombres, basada en una descualificación del hombre que pretende dejarle reducido a aquello que el hombre tiene de común con los objetos del mundo físico: la propiedad de poder ser medido con relación a unidad de volumen. Desconfiad del tópico «masas humanas». Muchas gentes de buena fe, nuestros mejores amigos, lo emplean hoy, sin reparar en que el tópico proviene del campo enemigo: de la burguesía capitalista que explota al hombre, y necesita degradarlo; algo también de la iglesia, órgano de poder, que más de una vez se ha proclamado instituto supremo para la salvación de las masas. Mucho cuidado; a las masas no las salva nadie; en cambio, siempre se podrá disparar sobre ellas. ¡Ojo!
Muchos de los problemas de más difícil solución que plantea la poesía futura –la continuación de un arte eterno en nuevas circunstancias de lugar y tiempo– y el fracaso de algunas tentativas bien intencionadas provienen, en parte, de esto: escribir para las masas no es escribir para nadie, menos que nada para el hombre actual, para esos millones de conciencias humanas, esparcidas por el mundo entero, y que luchan –como en España– heroica y denodadamente por destruir cuantos obstáculos se oponen a su hombría integral, por conquistar los medios que les permita incorporarse a ella. Si os dirigís a las masas, el hombre, el cada hombre que os escuche no se sentirá aludido y necesariamente os volverá la espalda.
He aquí la malicia que lleva implícita la falsedad de un tópico que nosotros, demófilos incorregibles y enemigos de todo señoritismo cultural, no emplearemos nunca de buen grado, por un respeto y un amor al pueblo que nuestros adversarios no sentirán jamás.

Comprendo que, en su ceguera, tuvieran que matarlo, no podían comprarlo, convencerlo ni doblegarlo.

Gracias disckreto

» Archivado en SGAE, Entidades de Gestión, nosoypirata a las 12:19.

volver arriba

12.5.2007

Llega al Congreso el Proyecto de Ley de la LISI

Importante lo que hay en juego…en BandaAncha encontramos hasta un video de Carlos Sánchez Almeida y se recomienda su lectura/escucha/visionado

 http://www.bandaancha.st/weblogart.php?artid=4700


10.5.2007

Carmen Calvo, un Lujo caro para el país

Cuanto más leo sobre ésta mujer, menos entiendo que pinta en ese Ministerio, sus condiciones artísticas se manfiestan cada vez que habla desde el desconocimiento más absoluto y sin el menor rubor sobre Piratería y en ella incluye a Internet

Según la ministra de Cultura, el plan del Gobierno de abril de 2005 empieza a dar buenos resultados, sancionadores y preventivos por lo que tienen de ejemplarizantes. En este sentido recordó que los cuerpos de seguridad españoles han hecho algo insólito. Ninguna otra policía en el mundo había detenido antes in situ, con pruebas palmarias del delito, a quienes graban para poner sonido a las películas que se piratean a pocas horas de su estreno, dijo.

Despues del estrepitoso fracaso del año pasado, es de suponer que ésta vez tienen más fundamento, aunque les recomendaría que no olviden que esto es Internet, la comunicación es instantánea y global y si por ejemplo (es una suposición) la policía hubiera esperado a un joven webmaster a la puerta de su casa, se lo hubiera llevado a comisaría y le hubiera amenazado con retenerle 72 horas incomunicado (Ley de Terrorismo) y le hubiera Hecho cantar lo sabríamos y poco antes del juicio lo sabría todo el mundo, que su gobierno habría resucitado la Brigada de Orden Público solo que al servicio de una Entidad de Gestión de ¿derechos? de autor.

Otra Perla

Hemos parado el 40 por ciento de las páginas donde se descarga nuestro cine de manera ilegal y donde se destroza una parte importante de la industria cinematográfica española además de las lesiones que produce a un tejido empresarial y a una red de puestos de trabajo, añadió.

Pues evidencia un desconocimiento total, por cada web que cierra CAUTELARMENTE se abren 3 y muchos protocolos P2P se basan en que el material se almacena en los pcs de los usuarios, con lo que poco han conseguido.

No hay nada más lesivo para la industria y que pueda destruir más empleos que el Ultracanon del que Ud. es ardiente defensora y le recuerdo que tanto el Fiscal del Estado como la UE han dicho por activa y por pasiva que descargarse peliculas o música NO ES ILEGAL, ¿Acatará Ud. alguna vez las leyes que tanto insiste en que acatemos los demás?

Sra. Calvo (Disculpe, pero a mi me cuesta tanto reconocerla como Ministra como a Corcuera o a Ud, reconocer y aceptar la Constitución) , usted que tan bien relacionada está con la SGAE, a la que a tantas Fiestas invitan, ¿Porque no la invitaron ayer a la Asamblea? ¿Quizás porque se dijeron cosas que no quieren que usted sepa? ¿Puede pedir que le pasen las Actas de dicha asamblea?.

Sra. Calvo, por mucho que me esfuerce  no consigo recordar hechos relevantes de usted como Ministra y sí fiestas, celebraciones y eventos patrocinados por las entidades en las cuales Ud. ha repetido hasta la saciedad las consignas que le han dictado desde dichas entidades, eso, unido a su afán por destacar, que le hace vestirse como para un reparto en lugar de como exigiría su dignidad Ministerial, nos hace pensar que sus objetivos de futuro están más cerca de la Sociedad de EDITORES y autores que de la política y en base a ello quiero hacer una sugerencia al Presidente del Gobierno

Si el Ministerio de Cultura ha de servir para adornar eventos SGAE y repetir consignas, le recuerdo que, hoy en día, es posible dotar de voz a cualquier objeto y una vez dicho esto¿Porqué en vez de mantener una costosísima Ministra, con sus adláteres (Escoltas y Secretarias) no mandamos un bonito Florero/Jarrón dotado de altavoces y reproductor de cds?  adornaría y repetiría consignas (las funciones que desempeña actualmente la Sra. Calvo) y a los ciudadanos nos saldría mucho más barato.


10.5.2007

SGaE sigue sin devolver el dinero apropiado a los niños saharauis pese a que prometió que lo haría

Noticia original en Ningunterra.com

Según leemos en la revista digital El Observador, la SGaE sigue sin devolver el dinero del que se apropió en la celebración de un concierto benéfico que se realizó para ayudar a los niños refugiados saharauis.

La alerta saltó ya el año pasado cuando muchos medios informativos denunciaron la enésima apropiación por parte de la entidad de gestión de dinero recaudado en conciertos benéficos sin ánimo de lucro bajo el pretexto de la recaudación de derechos de autor.

En aquel festival se recaudaron 32.000 euros y la SGaE exigió su diez por ciento a pesar que la gran mayoría de los artistas renunciaron a su caché y actuaron gratis.

Cuando estos hechos fueron denunciados la SGaE reconoció que se debió a un error y prometió devolver ese dinero tan necesario para los niños refugiados, cosa que no ha llegado a ocurrir.

Esta entidad privada, denostada por todos los ciudadanos que aman la libertad e Internet, legitimada por nuestros gobernantes sigue sin dar señales de vida para cualquier cosa que no sea recaudar más dinero a toda costa. Las organizaciones que celebran este festival, ante la inminente celebración del próximo se plantean concentrarse ante las lujosas sedes de esta entidad en la zona de Andalucía hasta que se devuelva el dinero.

Nosotros apoyamos esta iniciativa y animamos a todos a estar atentos a estas concentraciones para acudir a ellas y exigir mediante la presencia y de manera pacífica que la SGaE deje de quitar el dinero a la gente que lo necesita.

» Archivado en SGAE, Entidades de Gestión, Acciones a las 9:21.

volver arriba

9.5.2007

Sentencia favorable a un bar que ponía música copyleft.

Gracias al incansable trabajo de Derecho-Internet, nos enteramos de una estupenda noticia. Una extensa explicación sobre la resolución de un caso que habla de que no todo lo que hay en Internet está gestionado por la SGaE, que existe cultura más allá de la industria del entretenimiento y que sí, la música sí puede ser gratis.

Podéis encontrar el artículo completo aquí: http://derecho-internet.org/node/406

» Archivado en SGAE, Entidades de Gestión, Legislación a las 11:00.

volver arriba


Créditos y demás

Nosoypirata.com | Powered by WP. and Tree Back to Content

Support CC - 2007

visit our sponsor
Sealcoat Houston