26.5.2007

Proposición de Ley para regular las licencias libres

Hoy cedo la iniciativa a Jorge Campanillas quien habla alto y claro sobre licencias libres

Hoy me enterado, gracias a blogespierre, que ayer se admitió a trámite la Proposición de Ley de modificación del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, de forma que se reconozca al Autor el derecho de explotación de su obra bajo las denominadas Licencias Libres, presentada por la Junta de Extremadura. Como sucede con casi toda propuesta de normativa el debate está ya asegurado, desde sus detractores como el propio Pedro j. Canut o mi querido compañero David Maeztu, hasta sus defensores en la propia Junta de Extremadura.

De la lectura del texto, me vienen a la cabeza unas cuantas cuestiones: ¿por qué solo se hace referencia al entorno digital? ¿qué sucede con los músicos, escritores, autores de cualquier tipo de obra, ellos no pueden utilizar licencias libres? Puedo estar de acuerdo que la Ley de Propiedad Intelectual necesita por lo menos alguna modificación (si no fuese por las veces que he pensado que lo mejor fuese su total desaparición, pero asumiendo la imposibilidad de este deseo, considero cuanto menos que debe modificarse) y no para restringir más los derechos, aumentar el tiempo de protección de los derechos de propiedad intelectual o dotar de mayor poder a las entidades de gestión de derechos de autor, sino para poder ser un medio de equilibrio entre las diferentes tendencias que existen en la actualidad, una ley en la que tanto los defensores de la cultura libre como los defensores de la propiedad intelectual restrictiva se encuentren cómodos, que cada uno pueda optar por el camino deseado sin que por ello la otra parte se pueda sentir atacado. Si consideramos que esta proposición es un primer paso, podría estar de acuerdo, pero no es así, no pueden olvidarse del mundo no conectado, del mundo real y sólo acordarse del mundo tecnológico.

Además, porqué no aprovechar para no sólo incluir una disposición adicional de la Ley donde se establece el fomento de creación cultural digital libre que establece:

Dichas políticas abarcarán tanto el software libre, herramienta fundamental para la creación y difusión de obras libres, como a las diferentes creaciones culturales, científicas y artísticas que están permitiendo las tecnologías de la información y la comunicación.

Sino también para intentar favorecer el uso de estándares abiertos dentro de la Administración Pública, pero quizá eso tendría que estar en otra normativa que no lo recoge.

Un gran abrazo a Jorge, ya se enfrentó a Planeta por un dominio y ganóesos David Bravo, Javier de la Cueva, Jorge Campanillas, Andoni, David Maetzutenemos la batalla ganada gracias a ellos.   



Support CC - 2007

visit our sponsor
Sealcoat Houston
Parking Lot Striping Near Me
Asphalt Paving Nashville
Lawn Care Service
Commercial Property Landscaping
Drone Light Show
Parking Lot Striping Oklahoma City
Parking Lot Striping Clearwater
Debt Collection Agency
Parking Lot Striping Dallas
Best Handyman Little Elm
Toilet Installation Little Elm
Residential Pressure Washing Frisco
Line Striping Company